miércoles, 6 de julio de 2011

CATASTRAN USO DE AGUA EN ECUADOR

Hay 647 concesionarios de agua para uso doméstico
 Hay usuarios individuales, grupales, encomités y la misma ETAPA.
SENAGUA actualiza catastro con juntasparroquiales
La polémica por las disputas entre ETAPA y la junta comunal de agua potable de Victoria del Portete plantea sólo un elemento del manejo del líquido vital para consumo humano. Su administración, en el cantón Cuenca, está repartida en 647 concesiones.
La Secretaría Nacional del Agua, (SENAGUA), Subsecretaría del Austro, maneja un catastro en el que están registrados los concesionarios de agua, para diferentes usos; pero bajo uso doméstico están cobijados 647.
Están incluidos ahí la propia empresa ETAPA, otros proyectos grandes de agua potable como Nero, el de Baños, otros parroquiales, comunitarios, y los de personas particulares que han solicitado la concesión de uso del agua. La comunidad de Victoria del Portete es una de ellas.
ETAPA es el concesionario mayor y el que cubre a la mayor parte de la población pero comunidades pequeñas manejan su propio sistema, formalmente registrada ante la autoridad del agua.
Tan solo en Baños hay 23 concesionarios: ETAPA, Nero y 21 usuarios para uso doméstico, entre ellos los Comités Barrio Primero de Mayo, Comuneros del Hato de Zhullín, entre otros. Lo propio pasa en El Valle, (Comités Los Laureles, Chocar 1 y 2, Pucacruz 1 y 2) Quingeo, Santa Ana y otras parroquias.
Sin embargo, el registro, aunque exhaustivo está sujeto a revisión, pues constan las concesiones desde 1973 y están sin depurar.
La SENAGUA lleva adelante un proyecto, en unidad con 15 de las 21 juntas parroquiales, en el que se prevé actualizar la base de datos de las autorizaciones de uso del agua mencionadas.
No sólo se busca tener un detalle de los concesionarios sino también su ubicación y el caudal de aprovechamiento autorizado.
A nivel de trabajo piloto se ha laborado con las juntas parroquiales de Checa y Chiquintad, más la de Solano, (cantón Déleg, provincia del Cañar), en el detalle y actualización de este registro de usuarios del agua, declarado por la Constitución un derecho humano, recurso natural estratégico y esencial para la vida. La SENAGUA se propone instruir a los personeros de las juntas parroquiales para que elaboren el catastro de usuarios dentro de su jurisdicción, de manera participativa con los concesionarios del servicio. Para el efecto, ha habido un taller en el que participaron 15 delegados de la Asociación de Juntas Parroquiales (AJUPA), a fin de que puedan cumplir una de las obligaciones que deben constar en los planes de ordenamiento territorial de las parroquias, pero a sus juntas les faltaría más equipo técnico para su cometido.
Para efectos de la provisión del agua potable, ETAPA ha suscrito convenios con algunos comités y juntas comunales. Uno de los más recientes, con la comunidad de Los Laureles, de la parroquia Baños, el respectivo convenio se cumpliría en cuatro meses, señaló el gerente de la empresa, Oswaldo Larriva. (AVB-CCHM)
Una ordenanza regula la acción comunal del agua
Bajo la administración del alcalde Xavier Muñoz, (1996), se aprobó una ordenanza que regulaba la relación entre la Municipalidad, ETAPA y los sistemas comunales de agua. Una ordenanza “anticomunitaria”, dice el abogado Carlos Pérez Guatambel, porque obligaba a que todos los sistemas con más de 150 usuarios pasen a control de ETAPA.
Sectores campesinos “nos opusimos. Ahí empezó la lucha por el agua, dice”. En 1997 pasó una nueva ordenanza pero que “subordinaba a los comités a ETAPA”, “y nos declaramos en desobediencia civil”, cuenta.
El 21 de noviembre de 2002 se aprobó la ordenanza vigente de participación comunitaria en la administración de los sistemas de agua.
En el artículo 2 de la misma, la Municipalidad reconoce “a través de ETAPA”, “el derecho de los sistemas comunitarios y otras organizaciones para la participación en la planificación, construcción, operación, mantenimiento y operación de los sistemas de agua potable y saneamiento que cumplan con las disposiciones” de la ordenanza. (AVB)
EN NOMBRES Y NUMEROS AGUA PARA USO DOMÉSTICO SENAGUA (1973-2010)
CONCESIONES – CUENCA
Doméstico: 647
Riego: 387
Abrevadero: 240
Industrial-minero: 48
Piscícola: 21
Termal: 6
Hidroeléctrica: 3
FORMAS DE PARTICIPACIÓN EN GESTIÓN DEL AGUA, SEGÚN LA ORDENANZA
- Municipal: como ETAPA.
- Autónomas, como los de Chiquintad, Virgen del Milagro, Nero, Baños, Adobepamba, Atucloma; y
- De participación entre ETAPA y la Municipalidad, como en Chaullayacu, Aushangata y San Miguel de Baguanchi.
CIFRAS
El sistema Nero (con cobertura en Tarqui, el valle, Turi) se pensó para 3.000 usuarios, máximo; pero atiende 6.000.
UNAGUA agrupa a unas 70 juntas y comités.
Tomado de El Mercurio de Ecuador

No hay comentarios: