sábado, 9 de julio de 2011

CENIZAS MOLESTAN en aeropuertos de Argentina y Uruguay



Cenizas vuelven con caos en vuelos
BUENOS AIRES. La terminal aérea de Buenos Aires estuvo repleta de pasajeros a la espera de la reanudación de los vuelos.
Varios vuelos fueron cancelados nuevamente ayer en los aeropuertos de Buenos Aires y Montevideo por la presencia de cenizas del volcán chileno Cordón Caulle.
Tal como ocurrió en la mañana del pasado jueves y varios días desde que el 4 de junio entró en erupción el volcán situado en el sur de Chile, las operaciones aéreas sufrieron trastornos en el aeroparque de Buenos Aires y el aeropuerto internacional de Ezeiza, en las afueras de la capital, afectando a cientos de pasajeros.
Aerolíneas Argentinas, la principal compañía que opera en el país, suspendió varios vuelos domésticos y regionales que partían de aeroparque, entre ellos los que tenían como destino Montevideo y las ciudades argentinas de Río Gallegos y Comodoro Rivadavia, en el sur, y Mendoza.
La compañía Austral también se vio obligada a cancelar o reprogramar todos sus vuelos tanto desde aeroparque (internos y países limítrofes) como desde Ezeiza (internacional).
En tanto, la empresa Lan anunció la cancelación de todos sus viajes hasta la tarde de ayer, debido a que los reportes oficiales indicaban que continuaba la presencia de la ceniza volcánica en el espacio aéreo de Buenos Aires.
Entre los vuelos cancelados hay uno con destino a Lima, otro a Sao Paulo y una decena a ciudades del interior de Argentina, precisó la compañía.
La cancelación de los vuelos al interior del país afecta a turistas y periodistas que viajan en el marco de la Copa América Argentina 2011, que se disputa entre el 1 y 24 de julio y cuyas sedes se distribuyen en distintos puntos del país.
Provincias del sur argentino, como Río Negro y Neuquén, están en emergencia debido al daño económico y ambiental que causó la erupción del volcán en el sector del turismo, con el cierre de sus aeropuertos, y las actividades agropecuarias, en su mayoría ganaderas.
La situación era similar en Montevideo, donde 22 vuelos –12 partidas y 10 arribos– fueron cancelados por la presencia de cenizas.
Laura Vanoli, directora de meteorología aeronáutica del aeropuerto internacional de Carrasco, en Montevideo, confirmó “la presencia de remanentes de cenizas volcánicas” que, según se capta desde Buenos Aires por satélite, se ubican a 3.600 metros de altura.
Tomado del Universo de Ecuador

No hay comentarios: