lunes, 11 de julio de 2011

ELIMINAN ARSENICO DE AGUA purificador diseñado por la Universidad de La Plata

UNLP INSTALA PURIFICADORES PARA ELIMINAR ARSENICO DEL AGUA
Técnicos de la la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) instalarán el lunes, en una escuela del partido bonaerense de Bolívar, el tercer purificador de agua
Diseñado y fabricado por esa casa de altos estudios para eliminar la presencia de arsénico.
El purificador será instalado en la única escuela de la localidad de Hale para eliminar el arsénico en el agua para consumo humano, una problemática que afecta a gran cantidad de conglomerados urbanos en todo el territorio nacional. Un equipo purificador ya fue instalado en una escuela rural de la localidad de Punta Indio y otro en un colegio de Carlos Casares y, para el próximo semestre, está prevista la colocación de otro en Los Toldos, partido de General Viamonte.
En todos los casos, se trata de regiones donde, según diferentes estudios y relevamientos, la presencia de arsénico en el agua "supera los límites tolerables para la salud".
El equipo purificador fue diseñado por un grupo de investigadores de la UNLP, de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con el fin de descontaminar agua con altos contenidos de arsénico a bajo costo.
Los especialistas de la UNLP avanzan en un proyecto con la Dirección General de Escuelas bonaerense para armar 50 equipos que se instalarán en distintos establecimientos educativos del interior de la provincia.
Los equipos purificadores tienen la capacidad para eliminar altos contenidos de arsénico, mineral nocivo que puede causar graves problemas de salud, como tumores en la piel o el hígado.
En las escuelas, logran abastecer a alrededor de 500 alumnos, ya que con una sola práctica por día pueden producirse cinco litros por persona.
Los estudiantes, docentes y auxiliares pueden, así, beber, regar plantas y llevarse a su casa agua pura para consumo familiar.
Desde la UNLP se precisó que pese a que el aparato es muy simple de usar, los científicos capacitan al personal responsable de la escuela y realizan un control y monitoreo periódico.
El director del Instituto de Recursos Minerales (INREMI), Isidoro Schalamuk, explicó que "los equipos funcionan como una batidora: en un tanque de 2.500 litros se coloca agua contaminada con arsénico, arcilla ferruginosa y un agitador".
"Para hacer arrancar el agitador se necesita un motor eléctrico y, una vez terminado el proceso, el agua tratada contiene menos de 10 partes por billón (ppb) de arsénico, que es el nivel que plantea como satisfactorio la Organización Mundial de la Salud", prosiguió.
Dijo que "en muchos lugares del país y de la provincia de Buenos Aires el agua subterránea que abastece a la población contiene 100, 200 y hasta más de 800 ppb de arsénico, lo que constituye un problema muy grave".
Schalamuk sostuvo que "el geomaterial arcilloso que se utiliza en el proceso es natural y al no tener agregados químicos, resulta muy económico porque se usa sólo una pequeña cantidad respecto del volumen total del agua requerida y puede reutilizarse
hasta 100 o más veces".
Según el investigador, el proceso de purificación puede repetirse dos veces por día por lo que permite ampliar el volumen de agua tratada y purificar y potabilizar hasta 5.000 litros diarios por cada equipo.
Enviado por Osvaldo Pimpignato

No hay comentarios: