sábado, 9 de julio de 2011

ENERGIA NUCLEAR REGULADA , MAS REPRESAS dice Brasil

Jefe de la agencia nuclear defiende la regulación del sector
Claudia Antunes
RÍOMateriales especializados para reactores atómicos y profesor de la Escuela Politécnica de la USP, Angelo Padilha defendió la esencialidad de la tecnología nuclear para la humanidad al hacerse cargo de la presidencia de la CNEN (Comisión Nacional de Energía Nuclear).
 
En su discurso el pasado jueves (7) y en una entrevista con Folha, Padilla ha querido resaltar que la utilidad de la tecnología va más allá de la producción de energía nuclear, que está siendo cuestionado después del accidente en la planta de Fukushima, Japón, el tsunami 11 de marzo.
 
Citó como ejemplos los sistemas de propulsión de reactores para submarinos nucleares de la Marina, parte de cuyo diseño y producción de radioisótopos para la medicina.
 
Dijo que su prioridad y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (que está sujeto a CNEN) es la construcción del reactor multipropósito que haga Brasil autosuficiente en la fabricación de elementos utilizados en la imagen y el tratamiento de enfermedades.
 
Padilla se negó a opinar sobre si Brasil debe o no construir nuevas plantas de Angra 3. Dijo que apoya la creación de un organismo regulador nuclear, que tendrá las actividades de concesión de licencias y el control que actualmente desempeña la CNEN.
 
La separación es apoyado por la Sociedad Brasileña de Física, pero la oposición de la dirección de la CNEN asociación servidor. Padilha, de 59 años, reemplazó a Odair Dias Goncalves, profesor de la UFRJ, que estaba en el cargo desde 2003. Lea la entrevista completa a continuación.
 
Folha -. tome posesión del cargo en un momento de cuestionamiento del futuro de la energía nuclear. El gobierno ha decidido hacer más plantas de Angra 3, y que puede depender el aumento de la capacidad de la fábrica de combustible nuclear de Resende, que es el accionista mayoritario de la CNEN. ¿Cuál es su posición en este debate?
 
Padilha Angelo-El área nuclear tiene cinco protagonistas principales: la CNEN, que tiene la responsabilidad de supervisión, otorgamiento de licencias, gestión de los institutos nucleares, hace la promoción, la capacitación del personal; Eletronuclear, el Ministerio de Minas y Energía, la empresa responsable de la generación de energía por las plantas termonucleares, INB (Industrias Nucleares de Brasil) y Nuclep (Equipo NUCLEBRAS pesado), que también están en el Ministerio de Ciencia y Tecnología son los fabricantes de equipos, la Marina, que opera en el enriquecimiento isotópico y la propulsión de submarinos nuclear, y el quinto personaje es el Ministerio de Relaciones Exteriores, lo que hace que la relación con el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), con la ABACC (Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control). Hay cinco jugadores y en ellos la CNEN tiene un papel de liderazgo.
 
Cada vez que ocurre un accidente en la proporción de Fukushima, eso es terrible para la población local. Para los programas nucleares de su país y otros países, es una oportunidad para una nueva evaluación. Los ingenieros tratan de descubrir las causas y las soluciones para ellos. Esto ha ocurrido en numerosas ocasiones, en Three Mile Island (1979, EE.UU.), Chernobyl (1986, Ucrania). Es natural y lo que está pasando una revaluación de todos los programas nucleares en el mundo. Como ingeniero nuclear, no sólo como Presidente de la CNEN, el problema está en mi mente.
 
¿Cuál es su posición?Como ya he dicho, la parte de generación de energía es el Ministerio de Minas y Energía. La decisión no tiene nada que ver directamente con la CNEN. Por coincidencia afortunada, y también para nuestra área, un experto en energía del mundo es el presidente de Rousseff, que fue ministro de Minas y Energía y antes de eso trabajó en esta área en Río Grande do Sul La decisión de cuántos nuevos reactores o no está en buenas manos. Estoy tranquilo por la decisión.
 
Antes de Fukushima se espera un auge de la energía nuclear en el mundo, incluso para reducir el calentamiento global. El accidente justificar una retirada? Como profesor, ¿cuál es su evaluación?
 
Bueno, ahora soy el presidente de la CNEN. Sin embargo, la revaluación es natural. Tenemos que tomar algunas decisiones. Alemania, que es predominantemente políticos y técnicos no. Otros países, como China, están sosteniendo. Brasil es una situación muy cómoda porque permite a nuestra energía varias alternativas. Dilma El Presidente ha hablado sobre esto ayer [miércoles], habló sobre la construcción de nuevas represas.
 
Ella habló de cómo el riesgo de plantas de energía nuclear. Hay países como Francia y China, que no lo veo.
 
Mira, el riesgo de cualquier tipo de energía es innegable, ya sea una presa, un termonuclear. Se incluye un curso de curso de ingeniería nuclear, la zona de riesgo. No es de extrañar su declaración.
 
La decisión del gobierno en nuevas plantas de energía pueden tener consecuencias para las actividades en las que la CNEN tiene peso. No es el diseño de una planta centrífuga para aumentar la capacidad de la ONI, la explotación de minas de uranio.
 
La tecnología nuclear no es sólo la producción de energía, que en Brasil es proporcionalmente pequeña. Tiene el área de radioisótopos. Alrededor de 3 millones de brasileños se beneficiarán anualmente de los radioisótopos producidos en las instalaciones de la CNEN. La CNEN tiene actividades de concesión de licencias e inspección, que también continúan. La nuclear CNEN explora minerales: uranio, torio tierras raras. Asimismo, continúa.
 
No se puede negar la importancia de los accidentes en Fukushima. Por supuesto que estamos prestando atención a las decisiones que tomó Alemania. Pero el programa nuclear brasileño, la generación de energía tiene un significado poco. En un momento dado, podemos dar a que la energía no es bueno, pero nosotros sí. Sin embargo, los radioisótopos no se puede comprometer.
 
Hoy en día Brasil es dependiente de la importación de radioisótopos, e incluso ha tenido problemas con el suministro. Para la construcción del reactor multipropósito, que podría resolver este problema, se firmó un memorando de entendimiento con la Argentina para un proyecto conjunto. ¿Cómo analiza la participación de la Argentina y que se dé prioridad al proyecto?
 
La implementación del reactor multipropósito es la prioridad de la zona nuclear brasileño en el MCT. Es el número uno CNEN prioridad y ya tenemos previstas para este año unos $ 20 millones. Ha sido firmado entre la Armada y una asignación plazo MCT en la zona en la que se instala el reactor. Ya tiene un diseño inicial. Este es mi prioridad número uno y tengo que acelerar la aplicación de este reactor.
 
Y la alianza con Argentina?Yo participé en el diseño del reactor de potencia primer brasileño de la propulsión de submarinos. Se trata de un [reactor de agua presurizada] PWR, con menor potencia que las de Angra, pero básicamente es el mismo y los requisitos son más altos, a causa de Angra se detiene y el submarino se está moviendo. Brasil tiene la capacidad de diseño de reactores aún más complicado que eso. El acuerdo con Argentina no se debe a nuestra incapacidad técnica. Que coordinó el proyecto para el reactor de submarino es el mismo que está coordinando el reactor multipropósito, que es el ingeniero José Augusto Perrotta [director de proyectos especiales en el Instituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares]. Que continuará en el ejercicio de mi cargo de estas funciones y tal vez incluso más.
 
¿Por qué entonces, junto con Argentina? Argentina ha desarrollado la capacidad de diseñar reactores de investigación, y ha diseñado una muy importante para Australia. Contamos con un personal muy competente, que ha diseñado un reactor más complicado que esto, pero con un número limitado de ingenieros y especialistas. No será exactamente igual a Australia, ya que queríamos algo un poco diferente. Creo que [la asociación] positiva. Vamos a resumir la experiencia. En el área nuclear que tenemos una muy buena interacción con Argentina, incluso después de la creación de la ABACC. Trabajando en conjunto con la Argentina no es un juego de São Paulo x Boca Juniors. Hay una propuesta de división de la CNEN. La asignación de licencias y se encargaría de supervisar una agencia, como se propugna por la Sociedad Brasileña de Física. ¿Cuál es su posición? La creación del organismo regulador nuclear de Brasil está a un consenso en la comunidad científica. Yo diría que es irreversible, es necesario. Ya tenemos un diseño inicial, que me parece razonable, bien. Fue entregado a la MCT, también se distribuyó a cinco jugadores de la zona que necesitan una opinión, y ha comenzado a recibir críticas y sugerencias. Necesito de recoger todas estas sugerencias, hacer una nueva propuesta, que debe ser discutido de nuevo, así que tenemos una agencia de diseño muy bueno. Esta es una de mis tareas y los objetivos de mi gobierno.
 
Una Sociedad Brasileña de Física tiene un comité de seguimiento del programa nuclear. Tenemos gran interés y creo que la obligación de cumplir con este comité, y creo que puede hacer grandes contribuciones a la modelo de la agencia reguladora.
 
El señor. entonces es para? Esto significa que la CNEN perder algunas tareas.
Estoy a favor. Lo que importa es que el país no gana, el poder político del Presidente de la CNEN aumenta o disminuye. Eso es secundario. Estoy realizando una función de Estado.
 
En los últimos años ha habido controversia en torno de licencias. Angra 2 durante diez años con una licencia provisional, se informó de una fuga en la mía Caetité (BA). ¿Cómo analiza estos problemas?
 
Angra 2 se resuelve, y no por culpa de mi gobierno. Una licencia permanente se emitió en 23 días durante el mandato del Dr. Odair Dias Goncalves. En Caetité mío, el último evento fue el [concentrado] de uranio, el prestado la Armada, que en Caetité reimbalado bordo y de allí [a convertir en gas en el extranjero, el paso previo a la fabricación de combustible], se informó que sería una especie de residuos nucleares. Esto era absolutamente falso. La CNEN estaba inspeccionando y finalmente resuelto. Se trata del último problema, pero no más grave. El más grave es si estas instalaciones ofrecen un cierto riesgo. Esa planta es operada por la ONI y CNEN es la autorización e inspección en el sitio. Para aumentar la producción de uranio, estas instalaciones deben ser ampliados, y debe CNEN licencia.
 
La CNEN tiene que ser cuidadosa y rigurosa, pero tiene que ser ágil. Nadie puede decir que es la CNEN con prudencia y rigor. La queja debe ser: "¡Tienes que ser más ágil," debe tener más inspectores, un menor tiempo de procesamiento de estos procesos de licenciamiento. A continuación, aceptar las críticas, pero no estamos atentos y estricta. Es nuestra obligación.
A pesar de tener grandes reservas de uranio, Brasil aún tiene que importar.Es por eso que INB quiere ampliar la capacidad de producción de Caetité. Ellos también tienen un horario.
 
El combustible de uranio absorbe un reactor multipropósito?
Eso es un eufemismo. El problema es el consumo de uranio para Arroyos 1, 2 y 3.Pero si Brasil sólo tienen tres plantas nucleares, que utilizará las reservas? Exportará carbón o combustible?
 
Hay cosas que realmente dependen del número de plantas. Si Brasil tenía un gran número, cinco, seis, esto sería la escala de producción. Si la decisión del Ministerio de Minas y Energía es mantener a un menor número de reactores, el problema de escala existe. Pero el problema más urgente para nosotros es ser autónomo para que el uranio para las centrales de Angra.
 
Si Brasil se quedara sólo tres plantas, saldrá de las reservas sin explotar?La situación actual es la contraria. Son incapaces de cumplir con Angra 1. El más urgente para el INB es que producir el uranio necesario para Arroyos 1 y 2.
Sin embargo, la reserva de Brasil para dar más.El caso de Brasil se encuentran entre los seis mejores, por lo que hoy conocemos. Si esta pregunta en el petróleo de cinco a diez años, el panorama sería diferente. Es probable que encontrar nuevas reservas de uranio en Brasil. Su preocupación es una preocupación del medio externo y largo plazo, y yo voy a responder en el corto plazo. ¿Qué impide que ahora se produce lo suficiente para las dos plantas? Insuficiente inversión?
 
Este es el calendario previsto, pero que tiene los detalles es el presidente del INB. El papel de la CNEN es supervisar y licencia. El señor. tiene algo que decir acerca de sus metas en la CNEN?Hay algunos puntos importantes. Me gustaría aumentar la interacción entre sus propios institutos de investigación de la CNEN, reducir la duplicación de recursos. Otra de las prioridades de mi gobierno es aumentar la interacción de la investigación CNEN los institutos de las universidades y los institutos de investigación externos, UFRJ, USP, Unicamp. En estas universidades hay muchas actividades relacionadas con el área nuclear, tenemos que mejorar esta relación que ya existe. También estoy preocupado por la formación de personal en el área nuclear.
 
Tenemos poco especializados, ¿no?Pocas personas y una media de edad muy alta. Es preocupante.Si el gobierno decide que no va a construir otra planta, el estímulo para la educación profesional y la investigación puede ser sacudido, ¿no?
 
No lo creo. La UFRJ creó el primer curso de la energía nuclear en Brasil, es la primera promoción. La USP está tratando de crear, hay un procedimiento interno. Otras universidades han expresado su interés, y vamos a trabajar con esta imagen.
Tomado de la Fohlia de San Pablo.

No hay comentarios: