domingo, 17 de julio de 2011

ESCASEZ DE ACEITE COMESTIBLE en pais productor de oleaginosas

 Restringen la venta de aceite comestible por la escasez
Como viene sucediendo con el azúcar y la harina, impacta la caída de los subsidios. Supermercados y distribuidores admiten atrasos en el cumplimiento de los pedidos.
 Las góndolas comienzan a mostrar la escasez.
Diana Chiani -
A la escasez prolongada del azúcar y la harina ahora se les agrega una nueva familia de productos comestibles: el aceite de girasol y de mezcla. Tanto desde los supermercados como depósitos de venta explican que tienen "un atraso en los pedidos" y que se "les cae el poco stock" en las góndolas.
Los pedidos de compra de los almacenes mendocinos no tuvieron eco en Buenos Aires en los últimos 15 días y recién esta semana les empezaron a llegar lo que solicitaron.
Mientras tanto en las distintas cadenas ya empezaron con la racionalización o cupo por cliente. En algunos súper es de 5 litros, en otros es de dos y hasta de uno.
Al respecto, un ejecutivo de una cadena local dijo que "ya se está restringiendo porque la semana pasada explotó el problema entre el Gobierno (nacional) y las firmas de primera productoras de aceite".
Al parecer, habría ocurrido lo mismo que con el azúcar y la harina: se cayeron los subsidios y ahora las grandes firmas buscan que el Gobierno nacional autorice el aumento de los precios. 
Desde las grandes tiendas dudan de lo que pueda ocurrir con el "normal" abastecimiento en las próximas semanas. Aunque ya reconocen que puede haber aumentos de precios. 
"Los subsidios mantenían los precios en algunas primeras marcas, que estaban impresos en la etiqueta. Pero no está todavía la autorización de aumentar los precios como tampoco reciben más los subsidios que los mantenía a ese valor", explica otro gerente de un céntrico híper mendocino. 
Los ejecutivos de estas firmas reconocen que el mismo proceso ocurrió con el azúcar y la harina. Empezaron a escasear y luego vinieron los aumentos. En el caso de la harina fue de 0,30 centavos y en porcentaje en la de cuatro ceros llegó al 100% de suba.
"El aceite es un producto muy sensible, no es fácil de reemplazar. Y los aceites de soja y oliva no son muy elegidos por los consumidores. A esto se suma que los precios son mayores", dijo la responsable de un mercado local.
La franja de precios del aceite de soja está maíz está entre $ 10 y $ 14 el litro y medio. Mientras que el de oliva está entre $ 18 y $ 24 el litro y los de girasol entre $ 6 y $ 9 el litro y medio.
Los compradores de supermercados reconocen que el aceite girasol o de mezcla más barato o de segundas marcas "tampoco está llegando. Sólo una marca está respondiendo con envíos atrasados", aclaró un ejecutivo local.
Una de las dirigentes de Prodelco y actual directora de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Luján, Marta Rizzo, aseguró que la caída en la cadena de subsidios llevará a los productos "al precio real" y pagarán como "siempre los consumidores".
Asimismo, en los recorridos a los supermercados que realiza esta institución diariamente han percibido que "en las góndolas queda una sola marca a la venta. Es la más cara y no hay otras opciones. Ni siquiera hay aceite de las marcas propias de las cadenas", advirtió Rizzo.

Tomado de diario Los Andes de Mendoza

No hay comentarios: