domingo, 17 de julio de 2011

ESCLAVOS SIGLO XXI

 Estudio sobre explotación sexual de niñez y adolescencia en América Latina       
La investigación titulada "La prostitución y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes: un camino claro para el tráfico de seres humanos en rutas de América Latina", realizada por Harold Viafara Sandoval, investigador y director de Proyectos de la Fundación para la Mejoría de la Gestión y Educación para la Democracia (FUNDAGEPAD), muestra la realidad de esas actividades en diversos países de América Latina.
En el estudio el investigador verifica la proximidad de la relaciones entre la prostitución, la explotación sexual comercial de niños y adolescentes (ESCCA) y el tráfico de personas. El afirma que la participación de los adultos y su vinculación con los menores de edad, se han vuelto cada vez más explícitas.
Entre las diferentes formas de explotación infantil, el señala la utilización de niños y adolescentes para la prostitución, la pornografía, el tráfico para fines sexuales y el turismo sexual, comprendiendo la misma franja de edad.
En una de las fases de su investigación, Harald hace recorridos nocturnos y diurnos, visitando diversos establecimientos para entrevistar personas vinculadas a la dinámica de la ESCCA. El entrevistó taxistas, gerentes de casas nocturnas y porteros entre otros.
Entre sus hallazgos, Harold expone el mercado de la prostitución con la modalidad pre-pago, donde el cliente anticipa el pago antes de recibir los servicios escogidos. En este tipo de servicios  son considerados factores como raza, etnia, atributos del cuerpo, atributos sexuales, edad, condiciones de la región e idioma.
En Colombia, los anuncios mostraron la duración de los servicios, las modalidades, la moneda en que se debe pagar y la inclusión o no, del valor del taxi para el desplazamiento. Para ofrecer los servicios son dadas las informaciones lo mas detalladas posibles, como edad, tipo físico, grado de instrucción cuerpo natural o con cirugías. Etc.
En forma general la práctica de la prostitución y la oferta de los servicios es muy parecida en los países pesquisados.  Además de Colombia, Cuba, Nicaragua, Chile, Panamá, Perú, Argentina y Brasil también fueron evaluados.
Aunque cuando se piensa en prostitución se atribuya generalmente su práctica casi exclusivamente a las mujeres, la participación de los hombres es cada vez más explícita, según Harold. El apunta también el involucramiento de personas de los más variados niveles de la sociedad.
En el estudio su autor concluye que en sus más diferentes manifestaciones, el tráfico de seres humanos se asocia, al principio con la prostitución, pasando luego para la esclavitud.
El tráfico de personas, define  él, es una forma de esclavitud que reduce  al ser humano a la condición de objeto, negociable en el mercado, dislocado, dentro o fuera de su país y en el lugar de destino, que es sometido a condiciones de explotación.
Para el investigador, el tráfico de personas viola los derechos humanos básicos de las víctimas y las sacrifica, configurándose un crimen internacional y, por eso es considerado también como un fenómeno migratorio.
Agrega, facilitan el proceso de las rutas del comercio sexual globalizado, el turismo sexual, sexo virtual y las plataformas electrónicas, ya que la internet ha sido un espacio amplio de divulgación y ha contribuido para una gran movilización del comercio sexual
Una de las declaraciones recogidas relata artimañas del tráfico, como el engaño y la falsificación de documentos. "Ese señor me dijo que yo era muy bonita y con cuerpo perfecto; como yo quería seguir la carrera de modelo que creyese en él, el me engañó. Arreglo documentos falsos, porque yo tenía apenas 17 años. Creí en sus palabras, hasta terminar sometida en un bar en Atenas, en Grecia, esa fue la tragedia de mi vida"
El comercio sexual, una práctica globalizada, posibilita diversas situaciones para la incidencia del tráfico humano. En Perú, una traficada contó la relación estrecha con la seductora-traficante, que revelo como compró un punto comercial para que las traficada trabajaran, carros, y casas además de haber educado sus hijos, todo ello con dinero obtenido a través del tráfico.
Harold revela que el negocio ilícito del tráfico se camufla también en diversos espacios que cuidan de la imagen y del cuerpo, como las agencias de modelos, academias, salas para masajes y agencias para casamientos, entre otras. "Ellas (empresas) se comportan como una fachada para agenciar indirectamente a las victimas del tráfico" dice. "En escenarios aparentemente no explícitos se crean rutas para el desarrollo del tráfico de personas", declara el investigador.
Unos de los relatos cuenta que la futura traficada fue abordada en la calle con promesas de ayuda para conseguir empleo, pero con petición de guarda secreto sobre la oferta. La seductora se presenta de manera muy elegante. Al aceptar la propuesta, la víctima tuvo su pasaporte arrancado y una amenaza explicita:"Esto no tiene retorno, sabemos donde vive su familia".
Al final de su estudio, Harold concluye que los fenómenos de ESCCA, Prostitución y tráfico de personas no tienen distinción. Alerta el riesgo que la población enfrenta dese los menores de edad hasta los adultos."Sin duda alguna, la sospecha es válida": asistimos a un momento en que la prostitución se transforma en moda globalizada, involucrando diversos sectores, niveles sociales y poblaciones".
Tomado del diario Tartagal noticias de Salta

No hay comentarios: