lunes, 25 de julio de 2011

ESTEROS DEL IBERA podran visitarse sin dañarlos

Nación contribuirá en el desarrollo de la ruta escénica del Iberá
El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, se reunió en Pellegrini con autoridades municipales que forman parte de un proyecto para crear accesos públicos a los Esteros y desarrollar una economía basada en el eco turismo. Se comprometió a que el 27 de agosto arribará a Santo Tomé, donde firmarán un acta acuerdo para comenzar a elaborar el plan primero y gestionar, después, los recursos destinados a las obras de infraestructura. 
Durante su estadía en Carlos Pellegrini, más precisamente el pasado martes, el ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer se reunió con el intendente anfitrión, Juan de la Cruz Fraga, el de Santo Tomé, Víctor Giraud, Alberto Yavorski de Villa Olivari y con otros integrantes de varios gabinetes municipales. En ese marco, el funcionario les manifestó que el Gobierno Nacional les dará su apoyo para desarrollar el proyecto: “Ruta escénica de la reserva del Iberá”. Las actividades conjuntas comenzarían tras la firma de un acta acuerdo el 27 de agosto.
“Nos visitó el ministro Meyer, quien no sólo recorrió los diferentes atractivos naturales que existen en la zona sino que además expresó que Nación apoyará el proyecto de ruta escénica”, contó a El Litoral el intendente de Carlos Pellegrini, Juan de la Cruz Fraga. En este sentido mencionó que participaron intendentes y vices de Municipios que están involucrados en el plan que tiene como objetivo crear accesos públicos a los Esteros y desarrollar una economía basada en el eco turismo.
Si bien no todos pudieron participar de la reunión, son 10 los Municipios que impulsan esa propuesta que el año pasado presentaron un primer bosquejo a la Subsecretaría de Turismo de la Provincia. Sobre esto, el intendente santotomeño, Víctor Giraud explicó a El Litoral que “hasta ahora quienes visitan el Iberá lo hacen por lo general a través de Carlos Pellegrini, la idea es que existan otros portales públicos desde las distintas localidades que también tienen acceso directo a los Esteros. Este sería el caso de Concepción, San Miguel, Loreto, Villa Olivari, Ituzaingó, Chavarría, Yofre, Ituzaingó y Santo Tomé.
Para que esto funcione como un conjunto de municipios que forman parte de una misma oferta turística, aunque con ciertas características particulares que los diferencien, es que estiman que sería necesario unificar la cartelería, la señalética, los tipos de construcciones y, especialmente, garantizar la transitabilidad en las áreas de acceso.
“Pero hasta ahora sólo tenemos ideas generales, no hay nada definido, tal es así que por ejemplo en nuestro caso sabemos que queremos contar con un centro de interpretación, un camping público pero no tenemos una cotización de cuánto nos saldrá, qué será viable para ejecutar y otras cuestiones que son importantes a la hora de encarar un proyecto de desarrollo turístico”, manifestó Giraud. En tanto agregó que “por eso Meyer nos pidió que presentemos un escrito a través del cual solicitamos formalmente la contribución de Nación. Esto lo haremos seguramente en breve, considerando que él vendría para el aniversario de nuestra ciudad que se celebra el 27 de agosto”, precisó el jefe comunal santotomeño. A su vez, anticipó que “la idea es que ese mismo día, o el anterior, nos reunamos con Meyer todos los municipios involucrados en Ruta escénica y se firme un acta acuerdo a partir del cual comenzaremos a trabajar en forma mancomunada con un equipo que tendrá representantes del Ministerio de Turismo de la Nación y un técnico por cada Municipio”.
Esto permitiría ir elaborando la estrategia general y la individual de las poblaciones para desarrollar el eco turismo basado en los Esteros del Iberá. “La idea es que todos nos tengamos la misma oferta, sino que tengamos también nuestros propios atractivos porque si no seremos todos iguales y eso haría que los turistas no quieran recorrer los 10 municipios”, aclaró Giraud.
Una vez que este elaborado el proyecto de “Ruta escénica de la reserva del Iberá”, Nación también contribuirá a buscar las fuentes de financiamiento para poder ejecutar las diferentes acciones y obras necesarias para el desarrollo turístico en las diferentes zonas.
Tomado de diario el Litoral de Corrientes

No hay comentarios: