domingo, 10 de julio de 2011

FACUNDO CABRAL cantor

"cuando un amigo se va queda un espacio vacio , que no lo puede llenar la llegada de otro amigo" se fue para siempre Facundo Cabral, nadie ocupara su lugar, pero nos queda su predica por la paz para siempre ...

(dibujo tomado de La Tarde de Colombia)








recibimos de Osvaldo Pimpignato:
Mataron al trovador místico, asesinaron a Facundo Cabral
En un confuso episodio, la camioneta en la que viajaba el cantante de 74 años fue atacada a tiros, cuando se dirigía al aeropuerto del país centroamericano.
Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
 Cabral, quien se hiciera conocido por el seudónimo de Indio Gasparino, tenia previsto regresar hoy a la Argentina. La compañía aerea lo recogeria de su hotel, pero hayer a la noche, el empresario Henry Fariña,  insistio en trasladarlo personalmente.
                        Cabral había salido en compañía de su representante David Llanos y Fariña, rumbo al aeropuerto a eso de las 5.20 horas desde el hotel Tikal Futura, lugar donde estaba hospedado. En estas circunstancias fue asesinado a tiros por desconocidos en la capital guatemalteca.                        Según informa el diario Prensa Libre de ese país, el trovador argentino fue “emboscado” cuando se trasladaba al aeropuerto, pero se presupone que el blanco del atentado seria Henry Fariña.
                        El secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala, Ronaldo Robles, lamentó la muerte de Cabral y dijo que esperan poder capturar a los responsables. Aseguró además que el presidente Álvaro Colom “está consternado por este hecho cobarde”, y esta misma mañana se comunico con la Presidenta Cristina Fernández “para hacerle llegar las condolencias del pueblo guatemalteco, que esta embargado de dolor y consternación”
                        Uno de los conductores que acompañó a Cabral dijo que fueron hombres en dos vehículos fueron los que perpetraron el ataque. Los guardaespaldas de Cabral intentaron evitar el asesinato, pero no impidieron que las balas alcanzaran el cuerpo del trovador.                         Antes que Cabral naciera en la ciudad de La Plata, su padre abandono a la familia. Su madre se traslado a Tandil desde donde partió hasta Ushuaia. Cabral tuvo una infancia y juventud llena de privaciones que marcaron negativamente su personalidad hasta que, todavía analfabeto, se encontrara, nuevamente en Tandil, con un fraile que lo instruyo e introdujo en la literatura. Su personalidad fue desde entonces marcada por una particular manera de interpretar la religión. También lo influenciaron personalidades como la Madre Teresa de Calcuta y Jorge Luís Borges a quienes conoció y frecuento. Cabral paso del analfabetismo a dominar ocho idiomas y se estima recorrió mas de 150 países.
Había contraído matrimonio con una mujer mucho menor que el, con quien tuvieron una hija. Ambas perecieron en un accidente aéreo, en un vuelo que Cabral no alcanzo a tomar. Algunas versiones indican que habría contraído nuevamente matrimonia a principios de este año con una mujer con la que ya tedia un  hijo varón.
REPERCUCIONES
Conmoción en el espectáculo por la muerte de Cabral
                        Músicos y amigos de Facundo Cabral quedaron este sábado consternados por el asesinato de Facundo Cabral en Guatemala, estas son algunas de las muchas manifestaciones por la perdida de Facundo Cabral.
                        Bien arriba, el programa de Carlos Monti, se comunicó con Alberto Cortez, amigo del artista argentino que murió a los 74 años, lamentó la pérdida de un artista al que definió como "un artista muy particular": "Esta noticia me duele profundamente".
                        Otra figura que expresó su dolor fue Juan Carlos Saravia, el líder de Los Chalchaleros, que se sorprendió al enterarse la manera en que murió el artista argentino: "Es un atentado contra toda la cultura".
                        Jairo aprovechó el programa de Radio 10 para recordar que conoció a Facundo Cabral cuando era adolescente: "Era una persona entrañable, maravilloso, con buen sentido del humor, ingenioso".
                        Por su parte Ricardo Montaner, a través del  Twitter se refirió a la desaparición de Cabral. "No puedo creer lo de Facundo Cabral. Esta noticia enluta a todos los artistas del planeta. Hombre de palabra justa. 'Callaron al cantor'", fue el mensaje que dejó Montaner.
 Premio Nobel denunció que "fascistas" asesinaron a Cabral
                        La Premio Nobel de la Paz y líder indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú, repudió este sábado el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral perpetrado en Guatemala, donde había dado dos recitales la última semana, y dijo que el "fascismo" lo asesinó.                        "Lamentablemente estamos repudiando un crimen más que está causado terror, miedo y no dejo de pensar que él fue asesinado por sus ideales", dijo Menchú a periodistas en el mismo lugar del crimen.
                        "Lamento lo sucedido porque yo a Facundo le tengo mucho pero mucho respeto, pero sobre todo para mi Facundo es un maestro, siempre me gustó su canción, desde los años 70, él cantaba No soy de aquí ni de allá y creo que estamos cantando esa canción para él",  afirmo Menchú para agregar que, “Yo no dejo de pensar que fue asesinado por sus ideales porque no hay ninguna razón por la que debía ser asesinado en Guatemala... Aquí es el fascismo el que mata a Facundo Cabral". Finalizo.
Por su parte, Amparo Lotán, Secretaria General de la Unión Sindical de trabajadores de Guatemala” manifiesta su repudio e indignación por el asesinato de Facundo Cabral “Lamentamos su muerte y demandamos de las autoridades del Ministerio de Gobernación, del gobierno de Álvaro Colom el esclarecimiento de este abominable asesinato que enluta a toda nuestra nación, a Latinoamérica y el mundo entero. Basta ya de tanta violencia, de tantos asesinatos que tienen de rodillas al pueblo de Guatemala” afirmo Lotán.
 También la Central General de Trabajadores de Guatemala a través de su Secretario General Adjunto, Victoriano Zacarías Méndez, manifestó que, “La Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala CGTG, repudia este hecho cobarde y sangriento, por lo que exigimos al gobierno del señor Álvaro Colom, que se investigue este asesinato y no quede en la impunidad. A todo el mundo y en especial al pueblo Argentino, nuestras condolencias, a la familia de tan ilustre cantautor que Dios les brinde la paz y la fortaleza para superar tan irreparable perdida. Declaro Zacarías Méndez.
La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), así como la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), a través de Albino Vargas Barrantes, su Secretario General , manifestaron “expresamos la más enérgica condena por el vil asesinato del cantautor latinoamericano de origen argentino, Facundo Cabral; lanzando nuestro más fuerte voz de exigencia al Gobierno de Guatemala para que realice el máximo esfuerzo a fin de dar con los responsables intelectuales y materiales de este crimen contra la cultura, contra la Paz, contra los Derechos Humanos”
Su primera grabación
Facundo Cabral de regreso a Tandil, consiguió una guitarra, y empezó a componer canciones mientras trabajaba como cosechero, pero quería ser dibujante y para esto viajo a Buenos Aires para inscribirse en la Escuela Panamericana de Arte donde daban clases los mejores ilustradores e historietistas de la época. Era junio de 1960.
Pero una cuadra antes de llegar a la escuela, contó Cabral, “vi un cartel de la discográfica Odeón. Crucé la calle. Había una chica en la recepción y le dije “Buenas, vengo a grabar un long play”. Y me dijo “Pero usted no es artista de la compañía”. Y le dije “No, elegí este sello por tus senos”. Se armó un escándalo, y en ese momento entran tres tipos, uno de ellos el director del sello. Le digo “Vengo a grabar un disco y no me dejan pasar”. Y el tipo me dice “Ah, no me diga que nos eligió, maestro”. Y los mira a los otros dos como diciéndoles: “Síganle la corriente al loquito”. Y dice: “¿Cómo es su nombre, maestro?”. “Cabral”. “Ah, qué bueno, pase por acá. ¿Cuándo podemos empezar a grabar?”. Le digo: “Ahora”. Y me ponen una silla y un micrófono, y se disponen a matarse de risa del loquito. Y yo canto Vuele bajo, que la había compuesto en esa época. “Vuele bajo porque abajo está la verdad, eso es algo que los hombres…” Bajó volando el tipo y me dijo “¿Cuántas tienes?”.”¿Cuántas quieres?”. Me quedé una hora y grabé un long play. Al mes era el número uno en ventas en la Argentina.
MONOLOGOS  DE  FACUNDO  CABRAL  VIDEOS
PRIEMRO
SEGUNDO
Juego de palabras con sus títulos
Reflexiones de un Hombre de siempre... del El profeta de Gibrhan, que en Este es un nuevo día, se lleva el Secreto los Recuerdos de oro, del El oficio de cantor, y que afirmaba que, El Mundo Estaba Tranquilo Cuando Yo Nací, se fue El Carnaval Del Mundo, de un mundo que ya no está tranquilo, y además, ya no tienen quien le escriba, Gracias a la vida.
Que fácil que resulta escribir con solo los títulos de Facundo, quien supo ser, el Indio Gasparino
Tambien recibimos palabras del Dr Antonio Acevedio Miño de Corrientes y de la dra Susana Tibaldi de Cordoba

No hay comentarios: