martes, 5 de julio de 2011

GANADO VACUNO Argentina pierde 12 millones de cabezas en 4 años

La Argentina perdió 12 millones de cabezas de ganado en 4 años: “La Argentina liquidó todo el stock bovino de Uruguay en 4 años”, dijo hoy el analista Ignacio Iriarte durante una reunión de delegados de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Formosa, de la que participaron también el presidente de la SRA, Hugo Luis Biolcati y los diputados Juan Casañas y Ricardo Buryaile, así como un gran número de productores de la zona.
Iriarte señaló además que la Argentina volvió a incumplir la Cuota Hilton, el cupo de carne de alta calidad que se envía a la Unión Europea y cuyo plazo venció ayer. “La Argentina incumplió nuevamente la Cuota Hilton, por un volumen de alrededor de 2000 toneladas”, dijo Iriarte y explicó que esto se debió a la imposibilidad de algunos frigoríficos en hacer frente a los cupos de la Cuota por la crisis del sector, y al retraso en la reasignación de los cupos.
“Hoy está cerrado el 20% de los frigoríficos y la industria tuvo que expulsar el mismo porcentaje de los empleados ya que en la actualidad la mayoría de los establecimientos trabaja a pérdida, o sino solo sale empatado”, dijo Iriarte y explicó que la capacidad actual de la faena de la industria es de alrededor de 15 millones de cabezas, pero que la faena actual se redujo a 10 millones, por lo que existe gran capacidad ociosa.
“Las nefastas políticas de este gobierno perjudicaron a los productores que tuvieron que salir del negocio y que hoy no pueden volver y a los trabajadores que perdieron sus puestos de trabajo, pero quizás la agresión más grande fue al consumidor, a la mentada mesa de los argentinos, ya que hoy se paga un 120% más por la carne y se come un 20% menos que hace cuatro años”, dijo Biolcati.
En opinión de Iriarte, el país está en condiciones de recomponer cerca de 1 millón de cabezas de ganado por año. “Tardaremos 12 años en recomponer lo que se perdió en 4”, señaló Iriarte y pronosticó que los precios vigentes seguirán por entre tres y cuatro años más, pero agregó: “Es probable que la gente de mi generación no vuelva nunca a ver consumos por habitante de 70 kilos por año en la Argentina”.
Acerca de la exportación, Iriarte señaló que gracias al favorable contexto internacional, si la Argentina quisiera podría exportar hasta un millón de toneladas de carne por año, pero que desgraciadamente, en las condiciones actuales “no estamos en condiciones de aprovechar el crecimiento del consumo internacional porque técnicamente la Argentina no tiene saldo exportable, producto de la brutal liquidación del stock que las malas políticas impulsaron”.
Biolcati reclamó “un marco de confianza y reglas de juego claras para que los productores puedan volver a invertir, y que la ganadería vuelva a ocupar el lugar que tuvo en la Argentina, y el que podría tener en un mundo ávido por alimentos”.
Por su parte, Casañas dijo que “es una vergüenza que la Argentina haya perdido el lugar que tenía como número uno y que hoy sea reemplazado ampliamente por Brasil y Uruguay, tanto en producción como en exportación”, y agregó: “La defensa de la mesa de los Argentinos es otra gran mentira de este gobierno”.Fuente: Prensa de SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

No hay comentarios: