domingo, 3 de julio de 2011

GAS , Argentina consume mas por el frio

Gasoducto: autoridades de Argentina y Bolivia, en la inauguración en Yacuiba Actualizado a las 02:06                       
Importancia: Autoridades argentinas destacaron la importancia del gas boliviano para su diario vivir.
Yacuiba-Gabriela Imaña.- Con la inauguración del Gasoducto de Integración Juana Azurduy serán enviadas mayores cantidades de gas al país vecino, tomando en cuenta de que su consumo en épocas de invierno llega a más de 87 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).
Los gasoductos tienen abastecimientos medios para lograr factores de utilización razonables por distintos tipos de usuarios. En la actualidad, Argentina cuenta con un gasoducto de entre 6.000 y 7.000 kilómetros, llegando a ser una distancia inconmensurable.
El representante de Energía de Argentina (Enarsa), Daniel Cameron, descartó una crisis energética en su país, sin embargo admitió que no hay un total de abastecimiento y que aumentó la demanda de gas en un volumen de entre un 14 y 17 por ciento.
INGRESOS. El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó que el monto económico que genera a Bolivia la exportación de gas es de 2,5 millones de dólares por día, éste llega a un promedio de 7,2 MMmcd. “El próximo año vamos a tener un envío de 11,6 MMmcd. Bolivia tendrá unos 3,1 millones de dólares. En 2013 se enviarán 13 MMmcd, de este volumen se desconoce el monto ganado, porque estará expuesto a variar por los tres diferentes fuels y el diésel; aunque tiene un comportamiento en relación al mercado internacional”.
Cameron manifestó que Bolivia debe cumplir con el mercado interno antes que con los mercados de exportación, y en el caso de existir mayor excedente de venta, su país está interesado en la compra del energético. “Esto favorece a ambos países porque Bolivia gana recursos y Argentina abastece a su país”.
Plantean un complejo energético
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó que se realizará un complejo de producción energética en el Chaco boliviano, mismo que contará con una planta separadora de líquidos con la finalidad de cambiar la matriz productiva del país.
Villegas también destacó que el Chaco recibe el 45 por ciento del total de las regalías que obtiene el departamento de Tarija, que se divide en tres secciones municipales. “Somos el ejemplo de autonomía porque nos dividimos 15 por ciento para cada sección municipal. Estimamos que para este año, los ingresos superarán los 350 millones de bolivianos por sección municipal”.
Entre enero y mayo de este año, Tarija recibió 104,8 millones de dólares por asignación de regalías departamentales. Según el informe de la Unidad de Participaciones, Regalías e IDH de YPFB, las regalías tarijeñas por venta del gas natural obtenidas en los cinco meses de 2011, superan en 33 por ciento al monto obtenido en 2010.
Cifras
350 millones de bolivianos es el monto que Yacuiba percibirá en esta gestión por la explotación gasífera que realizan YPFB y otras empresas.
27,7 es la cantidad de MMmcd de gas que se exportará a las argentina hasta el 2015, según indica la adenda firmada entre ambos países.
80 millones es la inversión total que se destinó en el Gasoducto de Integración Juana Azurduy, proyecto que concluirá en 2015
Tomado de la Prensa de bolivia

No hay comentarios: