domingo, 10 de julio de 2011

HAMBRE EN EL MUNDO

La cantidad de seres humanos que en el mundo están afectados por la desnutrición se acerca a los mil millones, es decir, en tal condición está el 16% de la población mundial.
Esa es la señal más clara del impacto humanitario que en los países pobres ha tenido el alza de los commodities agrícolas.
En el mundo los precios del trigo, del maíz, de la soya, para citar tres productos agrícolas básicos, están muy altos como consecuencia de las malas cosechas, la restricción de las exportaciones, los inventarios bajos, el aumento de la demanda en los países emergentes, el aumento del uso de los biocombustibles en Estados Unidos y en Europa. Y ello hace presión sobre los más vulnerables, forzando a que día a día aumente el número de personas que deben invertir más de la mitad de sus ingresos en comida.
Lo anterior pone de manifiesto que el mundo y la economía  no están lidiando con un hecho aislado, ni pasajero y que va de la mano de la desnutrición.
Lo anterior, sumado a la crisis económica que viven países de Europa como Grecia, España, Portugal, Irlanda, Islandia, Italia, la crisis de las pensiones en Gran Bretaña, las dificultades económicas que no ha logrado superar Estados Unidos, se convierten en timbres de alarma que deben llamar a la sensatez a los estudiosos de la economía y a quienes dirigen las finanzas en el mundo pues problemas de tal magnitud deben ser motivo de honda reflexión, análisis y medidas pues lo que se evidencia es que el número de personas que hoy tienen problemas económicos y de alimentación en el planeta no tenía antecedentes en la historia de la humanidad.
Irónicamente es cuando más productos agrícolas hay, pero menos de ellos se utilizan para llevarlos a la mesa. La comida es un bien suntuario.
Tomado del Diario La Tarde de Colombia

No hay comentarios: