martes, 12 de julio de 2011

INUNDACIONES COMPLICAN A ECUADOR

 Río Santa Bárbara con elevado caudal
12 julio, 2011
Edwin Tigre, indica que el agua inundó su habitación y viviendas de los vecinos en un área de 200 metros.
GUALACEO.- El río Santa Bárbara en el paso por la ciudad de Gualaceo, ayer incrementó el caudal en 80 centímetros de altura de acuerdo al control, que lleva adelante personal del Cuerpo de Bomberos, es consecuencia del invierno que afecta a la zona.
Grandes inundaciones y estragos no ocasionó el Santa Bárbara, porque no se produjo el desbordamiento similar al que sucedió meses atrás, pero sí causó daños a viviendas y terrenos ubicados en la intersección de la calle Cañaverales con la vía a Cuenca, en un área de 200 metros, informó Pedro Padilla, del Cuerpo de Bomberos.
Edwin Tigre, habitante de la vivienda y zona inundada, señaló que por ventaja a las familias que viven en el lugar, no afectó en mayor grado el desborde del recurso natural, porque se tomó las medidas de precaución poniendo en práctica las instrucciones dadas por los organismos de socorro, se retiró los objetos de las viviendas y las personas salieron de las áreas inundadas.
“Es un problema serio que se presenta cada que crece el río, y según el pronunciamiento de los técnicos vinculados a los organismos de protección, es porque al otro lado de la orilla se colocó material pétreo que obstaculiza el paso normal de las aguas.
Creo que la Municipalidad de Gualaceo, en conjunto con los organismos de seccionales y gestión de riesgos, debe realizar trabajos en las orillas del río, colocar material en los sitios donde los taludes son bajos y en sí hacer trabajos, para evitar que los ciudadanos sufran las consecuencias de la furia de la naturaleza”, destacó.
Padilla, indicó que la entidad de la casaca roja, tiene 44 miembros para actuar en casos de emergencias. El funcionario, cree, la gente que vive en la orilla del río Santa Bárbara, está prevenida en caso de emergencia, es así que cuando hay incremento del caudal, en forma automática toman medidas de prevención, por eso no se lamenta la pérdida de vidas humanas.
En el sector del puente colgante, en la ciudad de Gualaceo el río muestra su furia.
El incremento de caudal, es consecuencia de las lluvias intensas que caen en la zona alta, como Sígsig y Chordeleg y parroquias rurales de Gualaceo. Las mediciones que realizan los organismos de control, están relacionados con entidades como el Instituto de Meteorología, Universidad de Cuenca, Hidropaute y Consejo de Gestión de Aguas de la Cuenca del Río Paute, que tienen instalados equipos de medición en sitios estratégicos de los ríos: Santa Bárbara, Paute, Cuena y Burgay.
La lluvia generalizada en la zona del Austro, con intensidad en las provincias del Azuay, Cañar y Morona Santiago, es evidente y como testimonio de esa realidad es el incremento de caudal en los ríos que cruzan la ciudad de Cuenca, como el Tarqui, Narancay, Tomebamba y Machángara, que juntos forman el Cuenca y posteriormente el Paute.
En el campo energético, el incremento de caudales en el río Paute, mantiene estable la producción de energía hidroeléctrica de las centrales hidroeléctricas Mazar y Paute, al punto que técnicos de Hidropaute informarón que la producción es total, porque funcionan todas las turbinas de Amaluza y Mazar.
En el campo vial, en cambio la temporada invernal está ocasionando daños en las vías principales y secundarias, como los deslaves en las rutas de acceso al Oriente, como la Gualaceo – Limón Indanza y Paute – Méndez – Macas. (JBM)
Tomado de El Mercurio de Ecuador

No hay comentarios: