sábado, 30 de julio de 2011

MDL beneficia a hogares y comunidades

Hogares y comunidades enteras se benefician de diferentes formas de proyectos del MDL
image Un microproyecto de energía hidroeléctrica que proporciona electricidad y educación a una población de Perú y la reforma de viviendas para generar energía solar que aporta no solo energía limpia sino también puestos de trabajo a un poblado pobre de Sudáfrica son algunos de los beneficios para el desarrollo que han revelado los análisis de proyectos del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) que ha realizado la secretaría de la CMNUCC.

El MDL fue creado para ayudar a los países a cumplir las obligaciones de reducción de las emisiones que habían contraído en virtud del Protocolo de Kyoto y para ayudarles a seguir una ruta ecológica hacia el desarrollo, creando incentivos para la inversión del sector privado en proyectos de reducción de las emisiones. También fue diseñado para ayudar a los países a alcanzar sus objetivos de desarrollo sostenible.
Los proyectos que invierten en la mitigación del cambio climático a través del MDL aportan muchos beneficios colaterales. La secretaría está realizando una encuesta que examinará de forma general estos beneficios, centrándose en la opinión de los participantes de estos proyectos sobre la eficacia de estos.
Otros estudios anteriores de la secretaría demostraron los beneficios del mecanismo a nivel de hogar y de comunidad, desde la generación de ingresos a la educación y la capacitación de la mujer pasando por los beneficios para la salud. Hasta el momento el MDL ha registrado más de 3275 proyectos de 71 países. Cada uno de estos proyectos tiene una posible historia que contar, no solo sobre las reducciones de las emisiones de carbono, sino también sobre las vidas que han mejorados en las comunidades en las que están siendo implementados.
Image Por ejemplo, el proyecto de estufas de leña de bajo consumo para Nigeria ha liberado a mujeres y niños que tradicionalmente recogían leña para cocinar, de manera que ahora pueden dedicar ese tiempo a su educación y a otras oportunidades. El proyecto, que consiste en distribuir más de 12 000 estufas de leña de bajo consumo, también ha ayudado a mejorar las relaciones entre religiones.
«Un aspecto notable de este proyecto ha sido su capacidad para acercar a comunidades diferentes ofreciendo presentaciones conjuntas del funcionamiento de las estufas para todas las creencias, tanto en iglesias como en salas de oración musulmanas», comentó un participante del proyecto.
Otra historia es la del proyecto de Santa Rosa, un microproyecto de energía hidroeléctrica en el distrito de Sayan de Lima, Perú. Parte de los ingresos obtenidos con las reducciones certificadas de las emisiones (RCE) generadas por el proyecto han sido convertidos en un fondo para inversiones en infraestructura local. Entre otras cosas se ha invertido en la construcción de un laboratorio informático (en el que muchas familias pudieron acceder a un ordenador por primera vez) y en proporcionar energía gratuita al orfanato local. El alfabetismo tanto de los niños en edad escolar como de los adultos ha aumentado considerablemente. Está previsto construir dos aulas nuevas y un centro social.
El proyecto de Kuyasa en el poblado negro de Khayelitsha, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, consistió en reformar 2300 hogares para dotarlos de calentadores solares de agua, aislamiento en el tejado e iluminación de bajo consumo. Pero la energía limpia y de bajo consumo solo fue uno de los beneficios que el proyecto aportó a estos hogares de bajos ingresos. Un beneficio muy importante fue la generación de puestos de trabajo y la formación técnica de trabajadores. A raíz del proyecto se crearon 85 puestos de trabajo a tiempo completo, con la pertinente formación y transferencia de conocimientos.
«El proyecto permitió que los jóvenes encontraran trabajo y recibieran formación», dijo uno de los participantes del proyecto. «Ya no deambulan por las calles. Ha dado dignidad a la comunidad.»
Image Pero no son solo las comunidades pequeñas las que se benefician del MDL. La encuesta piloto realizada por la secretaría incluyó el proyecto del Sistema de Transporte Público Masivo TransMilenio de Bogotá, Colombia, de la fase II a la IV, que ha reemplazado 9000 autobuses viejos por 1200 autobuses más grandes y de menor consumo de combustible, y que ha dedicado 130 km a carriles para los autobuses. La opinión general es que este proyecto ha aportado mejoras globales en la calidad de vida en la ciudad.
Está previsto ampliar la encuesta sobre los beneficios del MDL para el desarrollo recopilando nueva información entre los propios participantes de un mayor número de proyectos. Todo el que haya participado o tenga intereses en un proyecto del MDL puede rellenar la encuesta. Los resultados preliminares de la encuesta estarán disponibles a finales de año. El análisis continuará en 2012. La información recopilada solo tiene fines analíticos y no afecta a las expediciones de RCE de los proyectos registrados. Solo se publicará un compendio de la información recopilada.
TOMADO DE UNFCCCC

No hay comentarios: