sábado, 9 de julio de 2011

NEVADAS PELIGROSAS EN BOLIVIA

Confirman primer muerto por nevada en el sudoeste
Las autoridades ya decretaron alerta naranja en la zona y se prevé que la crisis sea como la gestión 2002
 Declaran alerta naranja. Una persona de sexo masculino falleció congelada a raíz de las intensas nevadas que cayeron en el sudoeste
 potosino donde las temperaturas bajaron a -26 grados centígrados.
 Debido al cierre de caminos, por una fuerte nevada caída durante tres días, se podría perfilar una crisis parecida a la del año 2002 cuando se produjo la muerte de cinco personas, decenas de hectáreas de cultivos dañadas y cerca de 100 mil animales muertos.
 El deceso del ciudadano de la comunidad de Huayllajara, cercana a Laguna Colorada, fue confirmada por la ministra de de defensa, Cecilia Chacón, que ayer por la tarde visitó el regimiento Pérez III de Infantería.
 “Hemos recibido la confirmación de una persona fallecida a causa de esos hechos; sin embargo, no hemos podido confirmar la entidad de esta persona, esperamos que las siguientes horas tengamos el nombre”, dijo.
 La dignataria de Estado ayer sobrevoló el sudoeste potosino con autoridades de Defensa Civil, además de representantes de la Gobernación y municipios afectados por la nevada.
 Afirmó que se está coordinando acciones con la finalidad de socorrer a las familias afectadas ya que los accesos por la vía terrestre están cerrados por la precipitación pluvial de tipo sólido que cayó en la región.
 “En algunos casos se ha cortado el acceso vía terrestre, particularmente en el sudoeste del Departamento, lo que requerirá que nosotros podamos desplazar aeronaves para hacer llegar la ayuda necesaria”, afirmó Chacón.
 Por su parte, el alcalde de San Pablo de Lípez, Daniel Bernal Esquivel, en contacto telefónico con el Potosí, afirmó que la nieve llegó a una altura de 70 centímetros lo que imposibilita desplazarse a la región donde se reportó el deceso.
 Dijo que se conformó un grupo de rescate con la finalidad de ingresar al lugar cuya tarea se efectivizará hoy conjuntamente las autoridades de la Gobernación.
 La Policía no sabe nada. En el comando departamental de Policía dicen no saber absolutamente nada de lo que está ocurriendo en el sudoeste potosino y peor si existe una persona que murió por la nevada.
 Tomado de EL POTOSI DE BOLIVIA

No hay comentarios: