martes, 5 de julio de 2011

OLA DE FRIO POLAR afecta America del sur , toman medidas en Uruguay

Senado vota ley para traslado compulsivo a los refugios
Tras su aprobación por unanimidad en la comisión de Población, Inclusión y Género, el Senado considerará hoy en forma grave y urgente un proyecto de la senadora socialista Mónica Xavier por el cual las personas en situación de calle podrán ser trasladadas en forma compulsiva a los refugios cuando lo ameriten las circunstancias climáticas.
Según Xavier, autora de la iniciativa, el texto permitirá al Estado garantizar el respeto a la salud de las personas que estén en situación de calle.
El senador colorado Alfredo Solari (Vamos Uruguay) recordó que con la legislación vigente ya se puede realizar la internación compulsiva en el caso de enfermos psiquiátricos.
En la reunión de la comisión se incorporó un agregado en el proyecto de ley, por el cual se establece que esa internación contra voluntad no es una privación de libertad, y que la persona a quien se interna sin su consentimiento puede retirarse cuando lo desee. 
 El tratamiento de este proyecto, en la mañana de hoy, generará discusión aunque se descuenta su aprobación. 
ORDEN. Ayer, el presidente José Mujica dio la orden de internación obligatoria en los refugios de todas las personas en situación de calle, después que se registraran cinco muertos por hipotermia en lo que va del invierno (ver nota relacionada).
La ola de frío polar que azota Uruguay —y que se mantendrá durante esta semana— acaparó buena parte de la sesión del Consejo de Ministros.
"Corro con la responsabilidad del caso", afirmó Mujica a sus ministros al ordenarles que coordinen la internación compulsiva de los que viven en la calle, a fin de evitar más muertes por hipotermia. 
Para cumplir con la orden presidencial se están habilitando nuevos refugios, ya que los que funcionan están colmados —tienen capacidad para unas 800 personas— y hay que hacer lugar para el denominado núcleo "duro" de los que viven en la calle (entre 500 y 600), la mayoría enfermos psiquiátricos o adictos. Ayer el Mides anunció un plan para este grupo
TOMADO DE El País Digital
Nota : habian muerto 5 personas congeladas en estos dias

No hay comentarios: