lunes, 18 de julio de 2011

OMNIBUS URBANOS seran controlados es Santiago del Estero

 Piden control para que micros no contaminen
 Son más de 60 unidades que recorren las calles de la ciudad y muchas de ellas no presentan un estado adecuado.
Son siete las empresas, entre urbanas e interurbanas, que circulan por la ciudad de La Banda y suman más de 60 unidades en total. Ante esto, no hay un organismo que regule o controle a las mismas por la proliferación en el ambiente, que producen al despedir en exceso, los gases que son desechos del escape. “Para mí -dijo un usuario de una línea urbana- se debe hacer un control estricto y periódico. Aquí en la ciudad hay muchos colectivos viejos que todavía circulan sin rendir las condiciones. Estos despiden mucho humo y no hay una institución que controle o que esté encargada de hacerlo, por parte de la Municipalidad. No se debe permitir que transiten por la ciudad porque perjudican el ambiente y al usuario. El humo que despiden afecta a la salud”.
Sin embargo, profesionales de la salud, consultados por Nuevo Diario indicaron que “la inhalación de gases de escape trae graves consecuencias a la salud y producen afecciones pulmonares. Si no se trata a tiempo el problema puede ser mayor”.
Según un informe al que tuvo acceso este medio, en el Municipio bandeño no hay una ordenanza vigente sobre el control de vehículos al despedir “gases de escape”. Pero el Ejecutivo de esta ciudad adhirió a la Ley Nacional General del Ambiente Nº25675 y a la Ley Provincial Nº632, a pesar de que no se toman medidas concretas para el tratamiento de la problemática.
Según un relevamiento, el 65% de las unidades que transita diariamente las calles bandeñas no está en condiciones de hacerlo por presentar problemas técnicos. Fuentes confiables de la Dirección de Tránsito de La Banda, indicaron que “no podemos tomar medidas concretas y directas sobre el tema, porque no hay una ordenanza municipal que nos permita hacerlo, pero la Ley Nacional de Tránsito Nº24449, sobre el límite de emisión de contaminantes en vehículos, es practicable en esta ciudad, aunque muchos no la cumplen”.
 El problema de fondo es la contaminación en el ambiente y los vecinos consultados piden a los titulares de los vehículos y a los empresarios, que traten de velar por la salud de todos.
Lo cierto es que muchas veces se hacen campañas para evitar que las personas continúen contaminando el planeta, “pero las autoridades comunales deben pergeñar un plan de control para evitar que las distintas empresas de colectivos de la ciudad de La Banda sigan dañando el hábitat”.
TOMADO DE El Nuevo Diario de Santiago del Estero

No hay comentarios: