domingo, 3 de julio de 2011

PETROLEO A RIO YELOWSTONE EN EEUU otra de la EXXon

WASHINGTON. Al menos mil barriles de petróleo se vertieron este fin de semana al río Yellowstone, en Montana (EE.UU.) , tras la ruptura de una tubería explotada por ExxonMobil bajo la superficie.
Según el diario Billings Gazette, la ruptura se produjo la noche del viernes cerca de la localidad de Laurel, en el sur, e impulsó el crudo a casi 130 kilómetros de distancia, forzando a las autoridades locales a ordenar evacuaciones en los márgenes del río. Exxon, que descubrió el desastre la mañana del sábado, aseguró horas más tarde que la tubería había sido taponada.
“Reconocemos la seriedad del incidente y estamos trabajando duro para enfrentarlo”, dijo en un comunicado la compañía, que sin embargo aún no ha determinado las causas del accidente
Las graves inundaciones que sufren varios estados del centro y norte de Estados Unidos son uno de los posibles factores a los que apunta el Departamento de Desastres y Emergencias de Montana, que advierte que los desbordamientos están dificultando las tareas de limpieza. Las autoridades esperan que el petróleo sea trasladado al río Misuri, del que el Yellowstone es un afluente, y llegue hasta Dakota del Norte.
La reputación de Exxon, la mayor petrolera que cotiza en bolsa del mundo, quedó tan marcada como la de BP el año pasado cuando el accidente de una de las plataforma que operaba en Alaska, la Exxon-Valdez, se desplomó en 1989, liberando más de 40 millones de litros de crudo al mar. Tras el accidente, que marcó un antes y un después en la industria petrolera estadounidense, Exxon se esmeró en mejorar sus estándares de seguridad
No obstante, la compañía continúa protagonizando, al igual que los otros gigantes del crudo, decenas de vertidos cada año en los ríos del país, que suelen pasar desapercibidos por su impacto relativamente menores al de los derrames que se producen en el mar.
Tomado de ABC de Paraguay

No hay comentarios: