jueves, 14 de julio de 2011

RIO BERMEJO tres ciudades sin agua potable por contaminacion

 La gente está susceptible porque sale petróleo cerca del pozo más antiguo de Bolivia y se expande por el afluente
DANIEL ANDRÉS RODRÍGUEZ/TARIJA
Expertos en temas petroleros aseguran que con una gota de petróleo se contamina aproximadamente 28 litros de agua. Eso es exactamente lo que ocurre, cada segundo que pasa, en el río Bermejo, después que se descubrió un derrame de petróleo que amenaza la toma de agua que tiene la localidad fronteriza a sólo 400 metros de distancia.
Existen tres comunidades (Talita, Campo Grande y Naranjitos) que se sienten perjudicadas porque utilizan agua del río para consumo humano y tienen plantaciones de cítricos y caña de azúcar. Por ello, la Federación de Campesinos, el Comité Cívico y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) quieren tomar el Pozo Bermejo X-2, que está a 15 metros del derrame, porque el derrame genera susceptibilidad entre los pobladores.
EL NACIONAL recogió los testimonios de varias instituciones de Bermejo, a través de una visita realizada en el lugar de los hechos (a tres kilómetros de la localidad fronteriza), para conocer lo que realmente ocurre en la zona. Se evidenció el derrame de petróleo en el río Bermejo y que efectivamente causa contaminación a sus aguas, ya que se forman capas aceitosas oscuras y amarillentas en un radio de 80 metros, aproximadamente.
La presidenta del Comité Cívico de Bermejo, Gimena Monroy, explicó que recibieron la denuncia hace 15 días, y por ello se reunieron con las juntas vecinales y el presidente de la comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Departamental, Normando Choque, con el fin de realizar la inspección, junto con técnicos de la Gobernación y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Los dirigentes no creen que se trate de un derrame natural, tal como aseguran los técnicos de YPFB y la empresa Pluspetrol, que se encarga de operar el Pozo Bermejo X-2, el mismo que “coincidentemente” está cerca del derrame. Los cívicos solicitarán un segundo estudio para verificar el informe de YPFB.
“Si bien no es grande la fuga, pero tampoco podemos esperar que siga contaminando todo el río. Además, el afluente sigue su cauce y hay la posibilidad de afectar la toma de agua, los cultivos de los campesinos y los peces. Entonces hay que tomar cartas en el asunto, porque los técnicos nos dieron una explicación superficial”, señaló.
Las instituciones exigieron que se instalen mallas absorbentes en la zona de derrame lo más antes posible, y que sea la Pluspetrol, dentro de su compromiso social con Bermejo, la que se ocupe de dar la solución al problema.
APUNTE
Campesinos intervendrán el pozo Bermejo X-2
El ejecutivo de la Federación de Campesinos de Bermejo, Waldo Cardozo, dijo que a un kilómetro del derrame los cañeros sacan agua del río en baldes para su consumo y se ven afectados por la contaminación, ya que también hay producción de caña y cítricos. Pidió que se limpie el pozo o que paralice su actividad, porque estimaron que la cañería está dañada por ser antiguo.
“Nosotros queremos intervenir el pozo porque hay motivos para pensar que contamina, y no como dicen los técnicos. Yo vivo en Bermejo 54 años y es la primera vez que se da un hecho así”, concluyó.

No hay comentarios: