martes, 26 de julio de 2011

SIMULACRO DE EVACUACION DE HURACANES en Colombia

Tormenta Soledad pondrá a prueba a San Andrés
El director de Gestión de Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia, Carlos Iván Márquez, informó que el próximo viernes y sábado se realizará el III Simulacro de Evacuación por Huracanes: Una Tormenta llamada Soledad, en el departamento de San Andrés y Providencia. 
"El gran objetivo del simulacro es conseguir un país menos vulnerable, con comunidades más preparadas para proteger sus vidas ante las emergencias que se pueden generar por un huracán", afirmó Márquez. 
La iniciativa surgió para alertar y prevenir a la comunidad de la temporada de huracanes que puede afectar la región Caribe hasta el 30 de noviembre. Además para fortalecer la operatividad del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, Crepad, y de los Comités locales de Atención y Prevención de Desastres (Clopad).
Para este simulacro estarán presentes instituciones de socorro como el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Cuerpo Nacional de Bomberos, Policía Nacional, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional de Colombia. De igual forma, participarán empresas e instituciones como Avianca, el Sena, el Ideam y la Procuraduría de San Andrés.
De acuerdo con Márquez, más de 8.500 personas evacuarán hacia los sitios seguros y todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional para Prevención y Atención de Desastres estarán activas para atender una emergencia por ciclón tropical, que incluiría rescate acuático, lanzamiento de carga y atención de heridos.
"La idea también es que los Comités Regionales para la Prevención y Atención de Desastres en San Andrés y Providencia tengan actualizados sus planes de emergencia y contingencia, pues eso es un indicativo de seguridad para los habitantes del Archipiélago y para los turistas que diariamente llegan", precisó el funcionario.
TOMADO DE El Colombiano

No hay comentarios: