jueves, 14 de julio de 2011

TERREMOTOS EN PUERTO RICO

Se reporta enjambre de temblores al noreste de la Isla
Aumentan a 24 los temblores reportados en la región sísmica del Sombrero
Qué hacer en caso de un terremoto
Solo uno de los 24 temblores fue reportado como sentido. (USGS)
Por Keila López Alicea/ keila.lopez@elnuevodia.com
Diez temblores adicionales se han sumado a lo largo del día al enjambre de sismos que la Red Sísmica de Puerto Rico ha estado estudiando desde la noche de ayer.
Con estos nuevos reportes, el enjambre registrado en la región sísmica conocida como El Sombrero ya incluye 24 temblores, indicó el analista de datos geofísicos de la entidad, Harold Irizarry.
El temblor más reciente se reportó a las 2:43 p.m. y tuvo una magnitud de 3.72 en la escala Richter.
“Ya llevamos 24 temblores y seguimos procesando”, señaló Irizarry.
“El enjambre empezó a las 8:41 p.m., esa fue la hora del primer evento.  Todos ellos, la característica significativa que tienen es que ha  sido bien profundos”, explicó el analista.
De acuerdo con el experto, solo uno de los temblores fue reportado como sentido.  Este se registró a las 5:15 a.m., tuvo una magnitud de 3.8 en la escala Richter y fue a 76 kilómetros de profundidad, informó.
Irizarry destacó que ninguno de los terremotos fue fuerte.  El sismo de mayor intensidad se registró a la 1:37 a.m., con una magnitud de 4.3 en la escala Richter.
“Hemos tenido enjambres de estos en varias ocasiones el la región del Sombrero.  Son rompimientos que ocurren periódicamente, no es algo que se está saliendo de lo normal”, aseguró Irizarry.
Tomado de El Nuevo Dia de Puerto Rico

No hay comentarios: