jueves, 21 de julio de 2011

TIERRA DEL FUEGO siguen problemas por sistema electrico

Interconectado Eléctrico Provincial
Informe 21 de Julio de 2011 / Fundación Ushuaia XXI
Si bien no disponemos de demasiada información respecto del proyecto de Interconectado Eléctrico Provincial para Tierra del Fuego, (el gobierno continúa con su estrategia de ocultarla), por intermedio de la prensa local y a partir de declaraciones de algunos funcionarios que siempre promocionan el proyecto, podemos tener una vaga idea de sus costos.
La estrategia de quienes impulsan este proyecto y prometen llevarlo a cabo, aún pasando por encima de cualquier ley y haciendo caso omiso de todas las preocupaciones y opiniones, es la de correr los márgenes de debate poniendo en el extremo cualquier alternativa sugerida y asustar al distraído poblador, asegurando que los costos de esta obra se multiplicarían varias veces, a menos que se haga exactamente como ellos proponen y planifican. 
Claro que sigue negando acceso a los costos reales y de los que se aceptó difundir parecen no contemplar los más grandes y, debemos reconocer, más complejo de dilucidar. Aunque de ninguna manera imposible.
Hablamos de los costos del impacto sobre el paisaje, sobre el ambiente, sobre las actividades que hacen uso de estos recursos, de las consecuencias sociales y culturales, los costos de la deforestación, los de mantenimiento de la obra, etc.
Hoy disponemos de muchas más preguntas que de respuestas. 
Sólo se habla de los costos de lo que arbitrariamente se decide hablar. De los demás no se habla y, todo parece indicar, tampoco se contempla investigarlos.
En la República de Chile, y ante controversias similares a las nuestras, un ambientalista efectuó una serie de preguntas que hoy queremos ampliar y retransmitir a todos Uds.
•Cual es el costo territorial o costo geográfico de esta obra? (Aquel que involucra el daño inferido para siempre a un determinado territorio, parte de la herencia nacional).
•Cuánto vale la belleza perdida en un paisaje?
•Cuánto vale la pérdida o banalización de un paisaje turístico?
•Cuánto vale la desaparición o muerte de un ecosistema de altísima variabilidad biótica?
•Cuánto vale la pérdida de un lugar de belleza prístina, intocada por el hombre y, quizás, de potencial uso ecoturístico?
•Cuánto vale la desaparición definitiva de una o de varias especies de nuestra flora, fauna o avifauna?
•Cuánto la destrucción de un ecosistema costero a lo largo de 43 km.?
•Cuanto valen los yacimientos arqueológicos que serán destruidos, pese a hallarse protegidos por leyes nacionales y provinciales?
•Cuánto la pérdida de una incomparable vista al mar o desde el mar?
•En cuánto podemos evaluar la pérdida de valor o depreciación de los terrenos adyacentes a la traza de este interconectado?
•Cuál es el costo de aquellas potenciales inversiones frustradas por la destrucción de los paisajes?
•Cuál es el costo de la frustración o desencanto de millones de turistas potenciales dispuestos a pagar por conocer los paisajes naturales más australes del planeta?
•En cuánto se desvaloriza un complejo hotelero, un centro de esquí u otro servicio, al que se le ha impactado irremediablemente su vista o visual natural?
•Cuál es el costo de los impactos ocasionados por los caminos, brechas y pérdida del manto vegetal y principalmente de todo el impacto antrópico durante y posterior a la obra?
Seguramente cada uno de Uds. podrá sumar alguna pregunta más a este listado y esperar junto a nosotros, por una respuesta que según parece, las autoridades no están dispuestas a dar.
Julio cesar Lovece
Fundación Ushuaia XXI
Cel. 1552 1192

No hay comentarios: