miércoles, 20 de julio de 2011

TUBERCULOSIS Y BRUCELOSIS el sur es zona libre para ganado

Desde la Dirección de Ganadería dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, destacaron los avances registrados en materia de ganadería durante la actual gestión de Gobierno, señalando como ejemplo más notorio la declaración oficial de zona libre de brucelosis y tuberculosis en Tierra del Fuego, concretada en 2010.
Este importante logro fue el resultado de un trabajo mancomunado entre organismos oficiales tanto nacional (SENASA) como provincial (Dirección de Ganadería), en comunión con el sector ganadero a través de la Asociación Rural Tierra del Fuego y los profesionales privados locales.
En este sentido, desde la Secretaría señalaron que se requiere del compromiso conjunto de los actores involucrados, sumado a los responsables de las plantas de faena municipales y privadas, para el mantenimiento de este importante status, en el marco de las acciones de vigilancia epidemiológica que se instalarán de forma permanente para el resguardo de esta condición.
“Tierra del Fuego es la única provincia en el país libre de ambas enfermedades, por lo que el reconocimiento y merecimiento de este logro es de todos”, sostiene un informe elaborado por el área.
Por otra parte, se encararon medidas para implementar un plan anual de erradicación de canes asilvestrados en las zonas rurales. Actualmente, se encuentra funcionando el sistema de alerta permanente y se han adoptado, por parte de varios productores, un sistema de barrera física con alambre eléctrico.
En tanto, el Gobierno provincial ha cumplido con la adquisición conjunta de trampas específicas y brindó la correspondiente capacitación técnica a los usuarios; así como se concretó la compra, importación y la disponibilidad del cebo tóxico específico de reciente desarrollo, por lo que actualmente se está en plena realización de su protocolo de uso.
“Se están realizando diferentes ensayos de atrayentes y carnadas para complementar el uso del cebo toxico, y en estos momentos se están redefiniendo aspectos integrales del plan para su relanzamiento, a lo que se sumará la presentación de un plan de control canino urbano ante el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande”, detalla el informe.
En el marco de la ley Ovina, integrando la Unidad Ejecutora Provincial, el Gobierno ha ejecutado el 91 por ciento de los fondos destinados a la Provincia, de manera que a través de las líneas de aportes no reintegrables y créditos para proyectos productivos, se han acercado beneficios para el sector ovino y se ha concretado planes sanitarios y de calidad.
“En el mismo sentido, es destacable la importantísima participación de esta Unidad en la puesta en funcionamiento del Laboratorio de Sanidad animal, donde se trabaja activamente en la elaboración del Plan Operativo Anual y el presupuesto para el periodo 2011-2012”, agrega el balance elaborado por la Dirección de Ganadería.
El 13 de marzo de 2010, en el marco de la 31° Exposición y Feria Ganadera, Comercial, Industrial y Artesanal de Tierra del fuego, fue inaugurada oficialmente la obra civil del laboratorio de diagnóstico de sanidad animal en el predio de la Asociación Rural Tierra del Fuego.
Esta iniciativa conjunta, inédita para la Provincia, fue impulsada en conjunto entre el sector privado ganadero y el sector oficial provincial.
Compartiendo necesidades, visiones, objetivos y criterios, ambas partes gestionaron y canalizaron recursos económicos de la Ley N° 25.422 (Ley Ovina) y otras fuentes para la realización de la obra civil; cuyo espacio físico fue aportado por la Asociación Rural.
El Estado provincial involucró dos profesionales veterinarios de reciente incorporación, que ya llevan más de un año de capacitación técnica específica; así como los organismos técnicos y de fiscalización (SENASA e INTA) han brindado un contacto y apoyo permanente en cuanto a asesoramiento y acreditaciones.
La formalización de la cooperación fue realizada a través de un convenio entre el Gobierno de la Provincia y la ARTF, registrado Bajo N° 14578 y ratificado mediante Decreto Provincial N° 2836/10; y a partir de ese hecho se comenzó a trabajar en distintos frentes: capacitación de profesionales propios; inversión en infraestructura; equipamiento; reactivos y materiales; certificaciones y auditorias de procesos, habilitaciones y acreditaciones, entre otros aspectos.
“Alcanzamos un punto en el que la Unidad ya está brindando los primeros servicios, a la espera de las acreditaciones de SENASA para completar el organigrama de pruebas diagnósticas proyectadas en la primera etapa”, señala el informe.
La Provincia, en consenso con interesados del sector ganadero, solicitó al Consejo Federal de Inversiones (CFI) el financiamiento de un estudio de pre factibilidad para la instalación de un nuevo frigorífico.
Este trabajo, finalizado en 2010, dio como resultado un modelo de planta viable en que además se acompaña un importante análisis económico y de flujo de fondos, que permite “jugar con las variables que definen la actividad de procesamiento cárnico”.
“Esta herramienta está disponible para que posibles inversores analicen detalladamente el negocio, y sirva como herramienta de base para las próximas etapas de un proyecto”, indica el informe, detallando que “se contempla continuar este trabajo con un estudio de factibilidad definitiva y de complementación con otras actividades intensivas de producción como la cría y/o terminación de animales a corral”.
Con la implementación de la Ley Ovina y la posterior adhesión provincial mediante la Ley N° 547, quedó definido en ese momento (2001) que lo recaudado en concepto de marcas y señales (inscripciones, renovaciones, guías) sería destinado a financiar acciones de interés del sector, definidas por la Unidad Ejecutora Provincial.
Luego de varios períodos de incumplimiento de este compromiso y norma, se ha reanudado la remesa de estos fondos al dominio de la UEP a los efectos del caso.
A través del Decreto N° 0560/2011, se puso en vigencia el “Premio al Emprendedor Agropecuario”, reconocimiento que el sector oficial provincial busca brindar a personas que se han destacado en el ciclo anual, por acciones de innovación y eficiencia, en los sistemas productivos agropecuarios de la provincia.
“Puesto en este momento en vigencia, y con un reglamento definido que incluye la evaluación de postulantes por un equipo interinstitucional, será entregado periódicamente en las sucesivas ediciones de la Exposición de la Asociación Rural Tierra del Fuego”, concluye el informe.
Tomado de Sur 54

No hay comentarios: