jueves, 14 de julio de 2011

UNIFICAR CRITERIOS EN ZONAS FRONTERIZAS para gestion de agua

LAS REGIONES PIDEN UN ENFOQUE TRANSFRONTERIZO PARA MEJORAR LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA
El Comité de las Regiones ha aprobado un dictamen en el cual se pide un enfoque multinivel y transfronterizo de la gestión de las cuencas hidrográficas para garantizar el uso sostenible del agua. En el mismo dictamen se propone extender el Pacto de los Alcaldes para que incluya el uso sostenible del agua.      
El dictamen del Comité de las Regiones (CDR) considera el cambio climático como un riesgo serio para sufrir cada vez más sequías e inundaciones. Varios países del Este de Europa han sufrido en los últimos años graves inundaciones. Con objeto de contribuir a prevenir en el futuro nuevas inundaciones o sequías, el CDR quiere extender el enfoque de las cuencas hidrográficas agrupando a las autoridades de todos los niveles de gobierno por encima de las fronteras nacionales.
Para lograr este objetivo, en el dictamen aprobado por el CDR se propone establecer objetivos para 2020 similares a los del consumo energético, es decir, un aumento del 20% del ahorro de agua en todos los sectores de uso, un aumento del 20% de los cursos fluviales en los que se lleve a cabo una regeneración para reducir el riesgo de inundaciones y un aumento del 20% del volumen de agua reutilizado o reciclado en las actividades agrícolas e industriales. Dentro de este objetivo se enmarca ampliar el Pacto de los Alcaldes incluyendo el tema del agua. Gracias a este pacto, más de 2.500 entes locales y regionales se han comprometido a superar los objetivos energéticos de 2020.
Asimismo pide la adopción de nuevas disposiciones jurídicas para que cada Estado miembro establezca objetivos de eficiencia a nivel de las cuencas hidrográficas por cada sector de actividad que depende del agua (doméstico, industrial, agrario, piscícola, turístico, energía hidroeléctrica, etc.). El dictamen propone también integrar los objetivos de la UE sobre la eficiencia energética e hídrica de los edificios y adaptar los objetivos de eficiencia a las necesidades de cada zona.
A lo largo de 2012 se espera que la Comisión Europea presente un plan rector para proteger las aguas europeas que tenga en cuenta el dictamen del CDR aprobado ahora.
Enviado por IRS
Nota : en la triple frontera Argentina, Brasil y Uruguay el Movimiento Transfronterizo de ONG ha planteados esta necesidad de unificar criterios de pesca, y de parámetros ambientales en el rio Uruguay, donde tienen soberanía los tres países.

No hay comentarios: