miércoles, 6 de junio de 2012

ACOPIO DE ENVASES DE AGROQUIMICOS

 Se construirá en Mercedes el primer Centro de Acopio de envases de agroquímicos de la provincia. Se concretó la firma del Convenio Marco y la Carta Acuerdo de Trabajo entre el Municipio y el Ministerio de la Producción de la Provincia, para iniciar las tareas.
Ya se dispone de los presupuestos para la construcción del galpón destinado al acopio, que estará ubicado en el “Punto Limpio”, sito en uno de los galpones de la ex Estación de Ferrocarril de Mercedes, que se dispuso para el reciclado de residuos urbanos que se viene ejecutando en esa ciudad, aunque convenientemente separado y delimitado del resto. Se espera que las obras comiencen a la brevedad.
De la firma del Convenio, participaron la directora de Producción Vegetal, Mariela Pletsch, el técnico Sebastián Sáez y el secretario de Producción del Municipio, Rubén González.
Como lo había anunciado El Litoral, el objetivo de los profesionales del Ministerio, es poner en funcionamiento un subprograma dentro del Progra-ma de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), vinculado con la “Gestión de Envases Vacíos de Agroquímicos”. Además, del centro de Mercedes, se instalarían otros de acopio en lugares estratégicos de la provincia.
Se busca así mitigar el problema de los residuos agroindustriales, contribuyendo a cuidar el medio ambiente y a la vez impulsar la producción.
El Ministerio, ejercerá la conducción técnica y el seguimiento y evaluación de la ejecución del proyecto, a través de la Dirección de Producción Vegetal y su Subdirección de Sanidad Vegetal.  También tendrá a su cargo la construcción del Centro de Acopio (galpón), con un área de recepción de materiales para el acondicionamiento del producto, materiales para el registro y control, capacitación y cartelería. Por su parte la comuna dispone del predio para la construcción del centro de acopio, provee el personal de seguridad del lugar y para el proceso de recepción, acondicionamiento y otras prácticas que el proceso requiera, con las instalaciones edilicias necesarias (sanitarios, oficinas, etc.).
En esta iniciativa, participa la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz. El año pasado, en el período de julio a diciembre, se extrajeron de los campos arroceros de la zona núcleo 30.000 bidones (30.000 kilos de plástico) con el triple lavado y perforados, en un trabajo conjunto con el Ministerio.
Tomado de diario El Litoral de CTES ar

No hay comentarios: