lunes, 4 de junio de 2012

AGROQUIMICOS EN TOMATERAS

Se desarrolló en Lavalle, una asamblea comunitaria multisectorial, identificada como Mesa de Gestión del Perpetuo Socorro. Participaron referentes sociales de distintos sectores y vecinos en general. Durante la reunión, entre otros temas, abordaron cuestiones vinculadas al impacto ambiental y poblacional del uso de agroquímicos en la zona.
Para la asamblea, fueron invitadas formalmente, todas las instituciones y fuerzas vivas del pueblo. Participaron, Juan y Cristina Sablich, José Luis Aguirre, todos ellos ingenieros del Inta Goya; el asesor legal de Infancia Robada, Julián Segovia; el médico ruralista Roberto Carlos Miño; la ambientalista Teresa Alegre; y el párroco local, Rodolfo Barboza.
Se trataron varios temas atinentes a las cuestiones sociales de la localidad. La cuestión principal fue la problemática del impacto ambiental y poblacional en desmedro de los vecinos y transeúntes por el uso indiscriminado de los agroquímicos. Esta cuestión tomó relevancia nacional con la muerte de dos niños de 4 años en apenas un año.
Los expositores y especialistas expusieron su relato desde su experiencia profesional, y fueron coincidentes con la posición de esta Mesa de Gestión, de que la vía de solución no es la confrontación con el sector productivo, sino mas bien un espacio de diálogo con todos los sectores de la sociedad. Se coincidió en que es preciso buscar la manera de generar conciencia en todos los pobladores en el cambio de hábitos, en el cultivo del tomate, de gran producción en la zona, para que no impacte en la salud de las personas y del medio ambiente.
También acordaron comprometer a las autoridades para que sean muy celosos en los mecanismos de control.
Tomado de diario El Litoral de Ctes

No hay comentarios: