viernes, 1 de junio de 2012

BOMBERO VOLUNTARIO en Argentina

Día del Bombero Voluntario
Mañana, 2 de junio, se celebra en Argentina el Día Nacional del Bombero Voluntario, instituido en 2001 por ley nacional Nº 25 425.
En esa fecha de 1884 se creó la «Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca», en Buenos Aires, bajo el lema Querer es poder, cuyo impulsor y primer presidente fue Tomas Liberti.
¿Por que se celebra el Día del Bombero el 2 de Junio?
En 1882 barrio porteño de La Boca se vio turbado por un voraz incendio. De entre el público salió un muchacho gritando: “adelante los que se animen, ¡vamos a pagar el incendio!” Así, Orestes Liberti se convirtió en el líder de aquel improvisado cuerpo de Bomberos. En la primera fila estaba el joven Liberti, convertido por los hechos en el jefe de ese improvisado grupo de Bomberos.
Fue entonces que la familia Liberti (padres y hermanos de Orestes) convocaron en los días posteriores a un grupo de vecinos, la mayoría de ellos inmigrantes italianos, advirtiendo la necesidad de crear un Cuerpo de Bomberos Voluntarios en el barrio que habían elegido para radicarse, impulsados además por un hecho que era contundente: la mayoría de las casas de La Boca eran de madera y zinc.
Así quedó conformado, dos años después, el primer cuartel de Bomberos Voluntarios, del país, presidido por Orestes Liberti, a instancias de la autoconvocatoria de vecinos que buscaron protegerse de los siniestros que los asolaban.
Desde ese entonces y con mucho sacrificio, muchos cuarteles han sido fundados a lo largo del país por personas con profundo sentido cívico e integrados por valientes que arriesgan su vida diariamente en pos del bien común, sin pedir recompensa.
Este día cada integrante renueva su compromiso de perfeccionarse en la dura tarea de ser Bombero Voluntario, en compañía de amigos, familiares, prensa y la comunidad en general.
Un saludo a los Bomberos Voluntarios en su día, recordando a quienes recientemente nos dejaron, el Comandante Miguel Ramos, de Saladas, y el Comandante Rubén Taraglio, de Gobernador Virasoro, quienes con abnegación y valor se han brindado sin condicionamientos al servicio en su comunidad y en otras donde se los convocaba, con total predisposición.

No hay comentarios: