viernes, 1 de junio de 2012

CELULOSA Uruguay pide aumento de produccion, Argentina no se lo otorgaria

Argentina frenó aumento de producción de UPM

Celulosa. Pidió habilitación para 1,3 millones de toneladas
FRAY BENTOS DANIEL ROJAS
El gobierno autorizó a UPM a aumentar su producción de celulosa a 1,3 millones de toneladas anuales, pero la delegación de Argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) lo rechazó.
En las conclusiones presentadas anoche en la Comisión de Seguimiento de UPM, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) informó que "no se prevé que existan impactos negativos residuales" sobre el río Uruguay por la actividad de la planta en Fray Bentos.
Al momento de formular el pedido de autorización de aumento de producción, la empresa comunicó que se encuentra en condiciones técnicas de elevarla en 200 mil toneladas, sin hacer modificaciones en la estructura de la planta.
Luego de un estudio que demandó varios meses, la Dinama entendió que "no existen objeciones a que se acceda a lo solicitado" de UPM de llevar su producción anual de celulosa de 1,1 millones de toneladas a 1,3 millones.
El embajador Ricardo González Arenas, representante de la Cancillería uruguaya en la Comisión de Seguimiento de UPM, informó que el trámite de referencia fue presentado hace una semana en la CARU, organismo que en el marco del estatuto del río Uruguay oficia de intermediaria y asesora entre ambos países.
El presidente de la delegación uruguaya en la CARU, Gastón Silbermann, expresó que existe un plazo de 30 días "para que la delegación argentina pueda expresarse favorablemente, no expresarse o rechazarlo. En este caso lo rechazó haciendo una serie de cuestionamientos".
Silbermann dijo que ante la posición de la delegación argentina, su contraparte uruguaya "solicitó por nota que el asunto sea notificado al Estado argentino de parte del Estado uruguayo".
"A partir de ahí el Estado argentino tiene 30 días para cuestionarlo o no, con la opción de presentar una serie de preguntas de complementación de información y de procedimientos", explicó Silbermann.
Luego esas actuaciones son recibidas por la delegación uruguaya de parte del Estado argentino y por intermedio de los ministerios de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente se notificará a Dinama.
El funcionario explicó que "la pelota está en la cancha uruguaya en cuanto hay que responder o satisfacer las preguntas o complementación de información que requiere Argentina. Eso es lo que marca el procedimiento establecido en el estatuto teniendo en cuenta la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, lo que no quiere decir prohibido tal o cual cosa".
Las autoridades no pudieron establecer el tiempo que esto podría demandar en la medida que hay que satisfacer cada uno de los cuestionamientos formulados desde Argentina.
"El tiempo comenzará a transcurrir cuando la parte notificada considere que se ha dado satisfacción a la información solicitada. Depende de la interpretación de los artículos del estatuto que son bastante flexibles, es decir no marca de forma tajante tiempo alguno a seguir", agregó Silbermann.
MONITOREO. Ayer la Dinama difundió en Fray Bentos los informes de impacto ambiental de los efluentes de UPM, y sobre la calidad del aire y del río Uruguay. El director de la Dinama, Jorge Rucks, informó que el resultado del monitoreo que hace su organismo "sigue dando bien" sobre la calidad de las aguas del río.
Aunque el Comité Científico Binacional aún no ha divulgado ninguno de los estudios practicados desde hace un año, Rucks aclaró que en cada ingreso a la planta ese comité se lleva una muestra gemela de la que se toma para la Dinama y que es analizada en laboratorios del LATU.
Informes trabados
Por decisión de Argentina, todavía no se han divulgado ninguno de los once informes que un laboratorio de Canadá entregó a un comité científico binacional sobre el estado del medio ambiente en ambas orillas del río Uruguay. Según fuentes del gobierno uruguayo, esos informes indican que la planta de UPM no contamina el río Uruguay.
tomado de El País Digital de Uruguay

No hay comentarios: