miércoles, 6 de junio de 2012

ENFERMERO HOMICIDA

 Alertaron de enfermero homicida un año antes;   hospital Maciel. Iniciaron sumario a director de unidad cardiológica
Desde "hace más de un año" la unidad del Hospital Maciel donde fueron asesinados cinco pacientes tenía un funcionamiento "gravemente distorsionado", se trabajaba en "estado alterado emocional y técnico" y se sospechaba del enfermero asesino.
Todo esto fue advertido con suficiente tiempo y con detalles precisos por la nurse de la Unidad de Cuidados Coronarios (UCC) en forma verbal a "toda la escala jerárquica" del Hospital Maciel, pero sin embargo no se tomaron medidas concretas para solucionar la situación. Así lo refleja el informe final de la investigación administrativa realizada por el Ministerio de Salud (MSP) y presentado ayer ante la Comisión de Salud del Senado.
"Se comprueba que la unidad, independientemente de las carencias de personal que presentaba, estaba funcionando en un ambiente gravemente distorsionado desde hace más de un año. Y que ese mal funcionamiento estaba directamente vinculado a la presencia del auxiliar de enfermería Marcelo Pereira", dice el informe.
Agrega que en esa unidad se trabajaba en un "estado de alteración emocional y técnico" por lo que "llama la atención que no se hubieran adoptado medidas al respecto y se hubiera continuado trabajando de esta manera en un área tan sensible". La investigación destaca que el "personal en su conjunto manejaba sospechas" con respecto a Marcelo Pereira, el auxiliar de enfermería que en marzo fue procesado con prisión por la muerte de cinco pacientes en esa unidad.
 Según la investigación del MSP, los funcionarios entrevistados para el informe "coinciden en que la presencia de Marcelo Pereira en la UCC distorsionaba el funcionamiento, generando miedo y el repudio generalizado".
Estas sospechas "fueron puestas en conocimiento de la jefatura médica en forma verbal". Y de acuerdo a lo que consta en el informe del Ministerio de Salud, el jefe de la UCC, José Pedro Patritti, dijo que las sospechas no estaban fundamentadas, pero sí "fueron comentadas en diálogo de médicos y la dirección del hospital, que estaba al tanto de los comentarios".
SUMARIO. Pese a que hacía varios meses que se había advertido sobre el mal funcionamiento de la unidad, la primer medida concreta que tomó Patritti fue en diciembre del año pasado, cuando ordenó realizar una investigación interna ante un aumento llamativo de la mortalidad en la UCC. Este informe, que reveló un incremento del 3% al 10 % de muertes, fue presentado al director del Hospital Maciel, Raúl Gabús, el 13 de marzo, cuatro días antes que la noticia de los enfermeros asesinos tomara estado público.
La investigación policial sobre el caso había comenzado en enero, cuando la nurse de la UCC, ignorada por las autoridades del Maciel, resolvió presentar directamente la denuncia ante el director nacional de Policía, Julio Guarteche.
Ayer, 85 días después de que estallara el caso de los enfermeros y coincidiendo con la comparecencia de las autoridades sanitarias en el Senado, el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) resolvió iniciar un sumario administrativo a Patritti ante la presunción de que desoyó las alarmas que se encendieron en su unidad.
Al senador blanco Carlos Moreira esto le parece "poco".
"No alcanza. Porque los hechos son gravísimos y el director del hospital estaba en conocimiento. ¿El director del hospital no tiene responsabilidad?", preguntó Moreira.
Gabús ha negado en forma sistemática -al menos públicamente- estar al tanto de las advertencias que se habían realizado sobre el accionar delictivo en la unidad del Maciel.
En declaraciones al programa radial No Toquen Nada, Gabús dijo que "el primer contacto con el episodio es el 12 de marzo, cuando se nos transmite que se ha iniciado una investigación administrativa meses atrás, que nosotros desconocíamos hasta ese momento".
"A partir de allí nosotros empezamos con las contribuciones en cuanto a proporcionar a la Justicia todos los elementos necesarios que esclarecieran ese hecho", agregó.
Con el informe final del MSP, el senador colorado Alfredo Solari concluyó que hubo una "omisión grave" de la dirección del hospital y también se preguntó porque no se tomaron medidas con Gabús.
ESPAÑOLA. El MSP también presentó un informe sobre los 10 asesinatos confirmados en la mutualista Asociación Española, a cargo del otro enfermero Ariel Acevedo, que fue realizado por la propia institución. Se detectaron una serie de deficiencias, como que no coincidía el número de médicos y enfermeros con los que figuraban formalmente en la unidad y que no había un estricto control de los medicamentos.
Polémica abogada abandonó el caso
La abogada Inés Massiotti, quien venía ejerciendo la defensa del enfermero Ariel Acevedo, dejó el caso y en su lugar la familia del profesional acusado de haber provocado la muerte de diez pacientes de la Asociación Española designó a la abogada Teresa Garrido.
Consultada por El País, la nueva defensora de Acevedo confirmó que desde ahora representará al enfermero, pero se negó a realizar otros comentarios. "El devenir del proceso contestará todas las preguntas", dijo Garrido.
Massiotti había asumido la defensa de Acevedo en forma casi casual, ya que son amigos. Sin embargo, la familia del enfermero no quedó conforme con su labor.
A mediados de marzo, en una entrevista en el canal argentino Todo Noticias, Massiotti contó que cuando tomó conocimiento de la acusación que recaía sobre Acevedo tuvo una descompensación en el juzgado, a raíz de la cual debió ser asistencia por una emergencia médica.
Al relatar ese episodio, la abogada comentó: "¿Qué loco, no?, el sistema de salud. Hubiera convenido que sacaran al otro que estaba en el carcelaje (a Acevedo) y que me pusiera una inyeccioncita y pasaba a mejor vida...".
La jueza Dolores Sánchez, quien el mes pasado sustituyó a Rolando Vomero, espera los resultados de los informes de la Junta Médica que se formó para analizar las historias clínicas de otras 200 personas fallecidas en la Asociación Española y el Hospital Maciel en los últimos tiempos.
Tomado de El País de Uruguay

No hay comentarios: