sábado, 16 de junio de 2012

EUROPA restos de trasgenicos son permitidos

LA UE PERMITIRÁ RESIDUOS DE TRANSGÉNICOS EN ALIMENTOS
 Los exportadores y productores europeos señalan que las normas son necesarias para evitar interrupciones en las importaciones alimenticias, dado que las cadenas de suministro globales hacen cada vez más difícil garantizar.
     Funcionarios de la Unión Europea han adelantado que se permitirá la presencia de pequeñas cantidades de organismos genéticamente modificados (OGM) en los alimentos importados por la UE, bajo nuevas normas que serán propuestas pronto por la Comisión.
Los exportadores y productores europeos señalan que las normas son necesarias para evitar interrupciones en las importaciones alimenticias, dado que las cadenas de suministro globales hacen cada vez más difícil garantizar que las cargas con destino a Europa estén totalmente libres de OGM aún no aprobados.
'La Comisión europea ha dicho que quiere resolver este problema antes de fin de este año, y presentaremos una propuesta en el futuro muy cercano', indicó el portavoz de la Comisión de salud y consumidores Frederic Vincent.
El borrador de la norma probablemente será presentado antes del receso de verano en Europa, para permitir que los gobiernos y legisladores de la UE tengan tiempo suficiente y puedan aprobarlo antes de fin de año, dijo otro funcionario, que habló bajo condición de anonimato.
El año pasado, la UE adoptó nuevas reglas que permiten que existan rastros de OGM no aprobados en las importaciones de alimentos para animales, luego de que varios cargamentos de Estados Unidos fueran bloqueados en los puertos europeos por hallarse rastros de OGM en algunos de ellos.
El problema surge por el ritmo lento en las aprobaciones de OGM en Europa, con una brecha de hasta dos años entre las nuevas variedades aprobadas para los cultivos en América del Norte y del Sur y su respectiva autorización por parte de la UE.
Como existe en el caso de los alimentos para animales, se espera que la propuesta apunte a un umbral de tolerancia del 0,1 por ciento, y que los OGM en cuestión deban estar aprobados en el país de exportación y tengan autorización de la UE.
Todas las aprobaciones de importaciones de la UE están garantizadas tanto para alimentos de consumo humano como animal, lo que refleja la naturaleza integrada de la cadena de producción de materias primas.
Como resultado, los funcionarios europeos señalan que era impracticable tener umbrales de contaminación con OGM para las importaciones de alimentos para animales pero no para consumo humano.
No obstante, ante la fuerte oposición pública a los cultivos con OGM en gran parte de Europa, cualquier plan para permitir incluso pequeñas cantidades de material genéticamente modificado en los alimentos podría resultar controvertido.
Los ambientalistas señalan que se desconoce cuál es el impacto de los OGM. No está claro si la idea tiene respaldo mayoritario de los gobiernos de la UE, algo necesario para convertirse en ley.
TOMADO DE IRS

No hay comentarios: