viernes, 1 de junio de 2012

HIDROELECTRICAS ENGORDAN DEUDAS EXTERNAS DE PAISES EMERGENTES

Presidente dio apertura al Seminario sobre la Deuda Externa en América Latina y el Caso de Itaipú
El Presidente del Congreso Nacional, Senador Jorge Oviedo Matto, dio la bienvenida a los participantes del Seminario sobre la Deuda Externa en América Latina y el Caso de Itaipú, que se desarrolla a partir de hoy, martes 29, hasta el día de mañana, miércoles 30 de mayo, en nuestra ciudad capital y contará con la exposición de autoridades nacionales y especialistas de varios países del continente.
El senador Jorge Oviedo Matto refirió que la sola mención de la energía nos da la dimensión de la importancia de este evento, aún más cuando se la concreta en una faceta controversial, pero no por ello menos prioritaria: la deuda externa de las hidroeléctricas.
"Venimos de historias no siempre claras, y aún más, tergiversadas o escamoteadas, según intereses mezquinos de grupos de presión política o económica. Esto dio origen a que no pocos grandes emprendimientos como las hidroeléctricas hayan sido gestados no en la mesa del diálogo o del respeto de los derechos de nuestros pueblos. En consecuencia, estamos ante grandes obras, enormes monumentos de la ciencia, de la técnica y de las posibilidades del desarrollo, pero al mismo tiempo, no pocas de ellas, también monumentos al fraude y a la corrupción", significó.
Apuntó además, que, desde hace algunos años, a Dios gracias, asistimos a un renacer de la justicia, de la exigencia de los pueblos, aún de los menores en número de habitantes, lo que ha permitido escuchar las voces de los políticos preocupados y de sus asesores, los técnicos y los expertos.
"Y, mediante ello, la canalización de los justos reclamos para que se replanteen los acuerdos y se llegue a consensos en las deudas, basados en el derecho público internacional, en la ética del respeto y de la justa compensación de los bienes del pueblo, de nuestros pueblos", indicó.
Oviedo Matto aseguró el apoyo del Poder Legislativo hacia este tipo de debates, y deseó a los presentes un fructífero trabajo en bien de la justicia y del derecho de nuestros pueblos, "donde está empeñado nada menos que el mejor futuro que se merecen todos los habitantes de este querido pueblo".
El acto inaugural contó con un momento artístico ofrecido por los integrantes de la Orquesta de Cámara del Congreso Nacional, bajo la dirección del maestro Gabriel Graziani, director adjunto, que interpretó varias obras clásicas del repertorio musical paraguayo. (Fuente: Senado).
Tomado de Nación del Paraguay

No hay comentarios: