domingo, 24 de junio de 2012

IBERA estudian condiciones de vida de lugareños

El Instituto de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) iniciará un estudio para conocer las condiciones de vida de la población de los Esteros del Iberá, las características geográficas y de ocupación del territorio. Con el análisis se busca identificar transformaciones en la configuración socioterritorial de la reserva y determinar los cambios espaciales experimentados. En este sentido, adelantaron que se proyecta realizar un estudio integral con el cual la Facultad de Humanidades participa del Programa Iberá+10 que la Unne reeditó recientemente con el objetivo de lograr un conocimiento estratégico y actualizado del macrosistema  Iberá.
El estudio se denomina “La población y su territorio. La acción antrópica en la configuración territorial del Iberá”, en el que participarán más de 30 investigadores y becarios de investigación de la casa de estudios, en su mayoría pertenecientes a los institutos y departamentos de Geografía e Historia, y al Instituto de Geociencia.
“La intención es establecer un estado de situación sobre las condiciones de vida que caracterizan a la población que habita el Iberá, así como las formas de ocupación del territorio”, explicó la magister Celmira Rey, di-rectora del proyecto.
Además, se pondrá énfasis en conocer las interrelaciones entre las acciones de los seres humanos y las peculiares características del área. A la vez, iniciar una aproximación al complejo dinamismo de la naturaleza en íntima relación con los seres humanos: “No es posible hablar de naturaleza sin mencionar a los seres humanos y viceversa. Cada sociedad concibe el modelo ecológico para sí y para la sociedad donde vive en el marco del acontecer histórico y enunciados económicos que se esté transitando”, señaló.
Los directores del proyecto, Celmira Rey, Ana Foschiatti y Osvaldo Cardozo, indicaron que en el marco del mismo se irán definiendo diversas líneas de investigación o estudios sobre cuestiones más específicas, siempre vinculadas a la acción antrópica de la población y el territorio.
Tomado de diario El Litoral de Ctes Ar

No hay comentarios: