lunes, 11 de junio de 2012

RECICLANDO BASURA URBANA Virasoro demuestra que se puede

 Están trabajando con los vecinos de los barrios Los Alamos, 325, 200, 60 y 128 viviendas. En breve, se incorporará una barriada más. Con un promedio de 5 toneladas mensuales, la Cooperativa “Itá Berá” vendió el 6 de junio, 14 toneladas de materiales reciclables recolectados.
Desde el mes de diciembre del 2011, en Go-bernador Virasoro, a través del Programa de  Ges-tión Integral de Residuos Só-lidos Urbanos (Girsu) se han recuperado más de 14 mil kilos de residuos domiciliarios. En la última venta que realizó la Cooperativa “Itá Berá”, encargada de la co-mercialización de los materiales reciclables, efectuada el 6 de junio, fue por 14 toneladas.
Esta tarea ya la están llevando a cabo los vecinos de los barrios 325, 200, Los Ala-mos, 60 y 128 viviendas. En breve se incorporará un ba-rrio más a la tarea de separación de desechos en origen, el denominado 70 viviendas.
De esta manera, contribuyen y facilitan las bolsas pa-ra que los vecinos que de-     seen, participen de la tarea de separación.
Desde el mes de diciembre, hasta el 8 de marzo pasado, se recuperaron 7.744 kilos de basura domiciliaria. Desde esa fecha hasta el 17 de mayo, Día del Reciclado, se recuperaron 7.575 kilos de de-sechos.
En esos últimos meses, se recolectaron y procesaron, 3.052,8 kilos de papel y cartón; 1.327 kilos de plástico; 22 kilos de lata; 3.173,9 kilos de vidrio, los cuales han sido retirados de circulación pa-ra poder ser reciclados.
La venta de los elementos mencionados, lleva un promedio de 5 toneladas mensuales que comercializan a través de la cooperativa.
Uno de los ingenieros responsable de las estadísticas y las campañas de concientización del Girsu, Federico Fin-ten, explicó a El Litoral que la incorporación de los ba-rrios se va concretando en función de la capacidad lo-gística para realizar la recolección diferenciada. “Se co-menzó con los barrios más tradicionales, y ahora estamos queriendo extenderlo al centro y a los complejos ha-bitacionales periféricos de la ciudad”.
Finten señaló que los residuos orgánicos van al basurero municipal y que actualmente se está elaborando el proyecto de relleno sanitario. Existe además la aprobación de prefactibilidad para ejecutarlo. Esto se financiaría con fondos externos que se están buscando por medio  de la Comuna.
En el marco del programa, se ha extendido la iniciativa de acompañar la campaña de separación en origen, diversos comercios, especialmente, supermercados que han comenzado a reemplazar sus bolsas blancas por otras ne-gras y verdes, en función de los colores que se vienen utilizando para la separación en origen de residuos sólidos urbanos.
“Estamos comenzando a trabajar con la Cámara de Comercio. Un supermercado ya entrega a sus clientes es-tas bolsas de colores y varios más han manifestado su in-terés en sumarse”, contó Finten.
Además, dentro del programa se llevan a cabo charlas en colegios, campañas in-formativas y de concientización. Entre estas actividades, se encuadró la jornada que se desarrolló el 17 de ma-yo, Día del Reciclado, en la plaza del centro.
Tomado de diario El Litoral de CTES Ar

No hay comentarios: