lunes, 11 de junio de 2012

SEMANA DE CIENCIA EN ENTRE RIOS ARGENTINA

 COMIENZA ESTE LUNES LA SEMANA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA
  PARANÁ, 10 JUN (APF.Digital)       
 – Entre Ríos tendrá su Semana de la Ciencia y la Tecnología y será con la puesta en marcha del Plan de Comunicación “Entre Ciencia” de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (SubseCyT) • Las actividades comenzarán este lunes a las 10:30 con el acto inaugural que se realizará en el Consejo General de Educación (CGE) y se extenderán hasta el 22, con la realización de talleres en Concordia, Paraná, Chajarí, Rosario del Tala y Gualeguaychú • El objetivo es promover, difundir e incentivar la formación y participación en actividades científicas • Todas las propuestas serán libres y gratuitas
 La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt), y en la décima edición de este programa nacional Entre Ríos pondrá en marcha el Plan de Comunicación “Entre Ciencia” de la SubseCyT con actividades informativas, culturales y de divulgación científica en distintas localidades.
Al respecto, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, precisó que “la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología es un programa nacional que realiza en todo el país. En ese marco, cada provincia debe pensar las actividades que hará y en el caso de Entre Ríos la SubseCyT coordinará las acciones a realizarse en esta Semana”.
“Desde el inicio de nuestra gestión, propusimos el desarrollo de un plan de comunicación para popularizar la ciencia. Con la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología en Entre Ríos, el plan será un hecho plasmado en toda la provincia porque justamente apunta a generar un espacio de difusión y apropiación social del conocimiento para que chicos y grandes redescubran la ciencia en los grandes inventos y en la vida cotidiana”, sostuvo la funcionaria en relación a la propuesta nacional de fijar una Semana para acercar la ciencia a la gente a través de obras de teatro, talleres y charlas con expertos, cursos y exposiciones fotográficas, entre otras iniciativas.
Por tal motivo, y en marco de su Plan de Comunicación “Entre Ciencia” de la SubseCyT, habrá una charla-taller de la destacada divulgadora científica Valeria Edelsztein; el lanzamiento del Primer Concurso Provincial de Fotografía de Ciencia y Tecnología Digan…Ciencia!; la presentación de obras de teatro de las agrupaciones Teatro del Bardo y Tocomochos; un panel a cargo del bioingeniero Fabio Guarnieri y la difusión del concurso Nanotecnólogos por un día; la presentación de las líneas de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (Asetur) y de los instrumentos de financiamiento para proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal (Detem); y la capacitación en Gualeguaychú a 50 estudiantes sin experiencia en programación en el marco del programa Dale Aceptar que lanzó el Mincyt y la Fundación Sadosky.
Con lo cual, a través de actividades en distintos puntos de la provincia, la SubseCyT se hace eco del objetivo del Mincyt de promover la formación científica de los jóvenes para impulsar nuevas vocaciones en áreas consideradas estratégicas para el desarrollo del país; fomentar la vinculación entre las comunidades educativa y científica y tecnológica; difundir los resultados de la investigación por medio de conferencias y charlas con expertos, e incentivar la participación de los ciudadanos en actividades científicas.
• Primer concurso fotográfico provincial
En el acto de Apertura de la Semana de la Ciencia y Tecnología en Entre Ríos se presentará el Primer Concurso Provincial de Fotografía de Ciencia y Tecnología “Digan… Ciencia!” que la SubseCyT organizó en el marco de su Plan Comunicación “Entre Ciencia”. Será este lunes a las 10:30 en el salón del Consejo General de Educación (CGE).
• Divulgación científica en Paraná
 “La idea es popularizar la ciencia en Entre Ríos, y para ello la divulgación científica es clave”, dijo oportunamente Pocay, y en ese marco, realizó las gestiones necesarias para que el viernes 15 de junio, a las 10.30, la doctora en Química Valeria Edelsztein presente su libro Los Remedios de la Abuela en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina.
“La doctora Edelsztein brindará además Química gourmet que será una charla-taller didáctico que incluye experimentos, y que estará dirigida a jóvenes y adolescentes”, adelantó la subsecretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia.
Edelsztein se desempeña como docente del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y es becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
• Teatro en Concordia y Rosario del Tala
El Plan de Comunicación de la SubseCyT también prevé articular ciencia con arte y en la Semana de la Ciencia y Tecnología lo hará con la presentación de obras de teatro en Concordia y Rosario del Tala.
La agrupación Teatro del Bardo presentará el miércoles 13 de junio en Concordia la obra 5738 que está inspirada en los sucesos de la Conquista del Desierto e indaga en este controvertido momento histórico.
En tanto, el jueves 21 de junio la agrupación Tocomochos presentará la obra El principio de quién… en la Sala Municipal de Rosario del Tala. En El principio de quién...la historia gira con gracia en torno al Principio de Arquímedes que enuncia que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del líquido desalojado.
• Panel y concurso en Paraná
El jueves 14 de junio en Paraná, está previsto que la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), dependiente del Mincyt, presente al bioingeniero Fabio Guarnieri en un panel y difunda el concurso nacional Nanotecnólogos por un día que será una oportunidad única para acercarse, con información de primera mano y el auxilio de especialistas en el tema, a la nanotecnología.
• Presentación de líneas de financiamiento para el desarrollo tecnológico en Chajarí
En tanto, y también en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en Entre Ríos, el lunes 18 de junio en el Centro Cultural de Chajarí se presentarán las líneas de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (Asetur) y a los Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal (Detem) del Mincyt.
En el caso de la línea Asetur, el Mincyt asigna aportes no reembolsables para el impulso de centros turísticos que requieran innovaciones tecnológicas. Los beneficiarios deberán estar vinculados en forma directa o indirecta con el sector Turismo, y podrán ser empresas, personas jurídicas, personas físicas, organismos gubernamentales, organismos no gubernamentales.
En tanto, la línea de financiamiento para los proyectos Detem busca jerarquizar la calidad de vida del municipio a través del desarrollo tecnológico a nivel local y mejores prácticas de gestión, con el fin de dar respuesta a las demandas y necesidades sociales para asegurar así el desarrollo sustentable, en concordancia con las políticas y estrategias provinciales.
• Taller de emprendedorismo en Paraná
Por otro lado, el martes 19 de junio se desarrollará el taller ¡Tengo una idea! ¿Y ahora? que es una propuesta de cultura emprendedora para jóvenes entrerrianos. La actividad estará a cargo de docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y será a las 14 en el salón del CGE.
• En Gualeguaychú concurso para generar vocaciones en informática
El acto de Cierre de la Semana será con la presentación del concurso Dale Aceptar que es un programa del Mincyt y la Fundación Sadosky que tiene por objetivo generar vocaciones en informática en todos los jóvenes del país.
El concurso prevé más de 100 premios y propone a los alumnos de las escuelas secundarias del país, públicas o privadas, que participen de esta iniciativa de manera individual o grupal. En la categoría postsecundarios también podrán participar, solamente de manera individual, los mayores de 14 años y menores de 24 años que ya no sean alumnos de escuelas secundarias, y tampoco lo sean de carreras terciarias o universitarias relacionadas con sistemas informáticos, computación o diseño.
• Plan de Comunicación Entre Ciencia
En la Semana de la Ciencia se pone en marcha el Plan de Comunicación Entre Ciencia de la SubseCyT que continuará más allá de este evento. De esta manera, la SubseCyT seguirá realizando este tipo de actividades informativas, culturales y de divulgación.
“Dentro del nuestro Plan está previsto, que una vez que termine la Semana de la Ciencia se replique en toda la provincia las actividades que se hicieron en el marco de esta iniciativa nacional en Entre Ríos”, comentó Pocay.
• Consultas e informes
Por último, desde la SubseCyT se informó que en los próximos días se dará a conocer el programa completo de actividades de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, y que los interesados en obtener más información pueden hacerlo vía mail a subsecyt@gmail.com, o bien telefónicamente al 0343-4840950. (tomado de APF.Digital)

No hay comentarios: