domingo, 10 de junio de 2012

SOLIDARIDAD FRENTE AL FRIO ejemplo de la familia Ayala y sus amigos

Un grupo de vecinos van por la ciudad para ofrecer su aporte a gente sin hogar que sufre como nadie esas jornadas de frío extremo. Desde hace tres años realizan recorridas por varias zonas. Brindan ropa, alimento y asistencia social para personas en situación de calle.
La familia Ayala junto con vecinos y otros miembros del denominado “Operativo Solidario”, vienen efectuando trabajos sociales centrados en la ayuda para todas aquellas personas que se hallan en situación de riesgo al no poseer un hogar. Una vez a la semana y sumando todo lo recolectado gracias a las donaciones de la gente, reparten comida y ropa abrigada a los desamparados.
“Estamos saliendo los viernes, a las 21.30, principalmente trabajamos con las personas que viven en la calle y les damos mate cocido, algo de comer y frazadas”, comentó Gabriela Ayala, una de las propulsoras de la actividad de ayuda social que cumple tres años.
El grupo además de repartir ropa y alimentos, intenta que las indigentes azotados por el frío se dirijan a los refugios. “Ahora que nos enteramos que están funcionando los albergues, pretendemos convencerlos de que vayan a pasar la noche ahí, lamentablemente muchos no quieren ir”, contó Gabriela.
Con respecto al recorrido que efectúan cada semana, el grupo se desplaza por determinados puntos de la ciudad buscando a personas en estado de vulnerabilidad. “Partimos desde las Mil Viviendas, después nos dirigimos a los hospitales Vidal y Escuela. También vamos al an-fiteatro en la costanera, pasamos por la Iglesia Santa Rita y la plaza de la Cruz. Son lugares donde sabemos hay personas necesitadas”, sintetizó la referente solidaria.
Debido a las bajas temperaturas registradas durante la semana, los organizadores tienen pensado programar otro día más, al respecto Aya-la comentó que “estamos queriendo salir los lunes también, debido a la ola de frío, pero ahora sólo contamos con un móvil para desplazarnos ”.
El “Operativo Solidario”, basa su ayuda en colaboraciones y donaciones de vecinos y de toda persona que desee entregar distintos elementos para paliar el hambre y el frío. A través de las redes sociales, el grupo solicita a las personas lo que necesitan para su labor paliativa. “Todo es colaboración de la gente, además de nuestro quiosco, funcionamos a través de los donativos”, señaló Gabriela.
Los miembros de la comitiva piden a la población que done, sobre todo, mate cocido, elementos de higiene personal, como ser jabón de tocador, cepillo de dientes, cre-ma dental, toallas y frazadas.
Esta actividad solidaria logra recolectar muchos alimentos y otros elementos de primera necesidad, según lo comentado por uno de sus miembros, y si bien están destinados a las personas que viven en situación de calle, al recibir mucha ropa para infantes y mujeres, la  distribuyen en diferentes centros asistenciales. “Nosotros trabajamos, sobre todo, con varones adultos, pero todo lo que sea para niños y mujeres, lo repartíamos a diferentes hogares y merenderos, todo sirve”, explicó Gabriela Ayala.
Los integrantes del movimiento solidario y comprometido con la problemática que atañe a las personas en situación de vulnerabilidad, instan a todos los interesados a colaborar adhiriéndose a su página de Facebook: “Operativo Solidario 2012 Corrientes”. O bien dirigiéndose al domicilio de la familia Ayala, ubicado en Patagonia casi Bonastre, casa 48, frente al anfiteatro Cocoma-rola. También se pueden comunicar al: 379-154 257636 (celular) y 4443645 (fijo).
Tomado de diario El Litoral de CTES

No hay comentarios: