jueves, 7 de junio de 2012

TIERRA DEL FUEGO CONGELADA

 Con la Ruta cortada y sin vuelos Ushuaia se encuentra aislada por la nieve
En horas de la noche del lunes y durante toda la jornada del martes, un fuerte temporal de viento y nieve azotó a toda la zona sur de la provincia. La nieve provocó que se deba interrumpir el tránsito sobre la Ruta Nacional Nº3, la suspensión de vuelos y la suspensión del dictado de clases. El Intendente capitalino declaró la emergencia climatológica y decretó asueto en la administración municipal, asegurando los servicios esenciales para el normal funcionamiento de la ciudad. Asimismo, se recomienda no utilizar los automóviles particulares y retirarlos de las calles donde se realicen los operativos de limpieza de nieve para poder desarrollar los trabajos con total normalidad.
 INTRANSITABLES. Las calles de la ciudad quedaron intransitables por la gran cantidad de nieve caída.
USHUAIA.- Un fuerte temporal de viento y nieve comenzó a azotar a la ciudad de Ushuaia minutos antes de la medianoche del lunes, continuando durante toda la madrugada y mañana del martes.
Esta situación generó grandes inconvenientes en todo el sector sur de la provincia, donde personal de la Dirección de Vialidad Nacional, ordenó el cierre de la Ruta Nacional Nº3 desde la zona del Lago Escondido hasta el ingreso a la capital provincial de manera preventiva debido a la gran cantidad de nieve acumulada, en tanto que en la zona montañosa y debido al temporal, hubo alerta de avalanchas.
En la ciudad de Ushuaia, las autoridades de Defensa Civil de la provincia y del municipio comenzaron a implementar trabajos especiales para poder liberar las principales arterias y permitir la libre circulación vehicular, hecho que por zonas y momentos, se tornó imposible el tránsito debido a la acumulación de nieve.
Suspensión de clases
Durante la jornada del martes se debió suspender el normal dictado de clases en todos los niveles de manera preventiva, en tanto que desde el Ministerio de Educación de la Provincia, ya en horas de la tarde informaron que se suspenden las clases en la ciudad de Ushuaia, la comuna de Tolhuin y el paraje de Lago Escondido en todos los establecimientos educativos, incluidos los de gestión privada.
Asimismo, a pesar de que el dictado de clases fue suspendido, el servicio de comedores escolares funcionará con total normalidad, siempre y cuando el alerta de temporal de viento y nieve previsto para este miércoles, lo permita. Finalmente, desde Educación explicaron que las jornadas institucionales previstas en colegios secundarios y Cens serán reprogramadas para otra fecha.
Ushuaia en emergencia climatológica
Debido al intenso temporal y el alerta por fuertes tormentas, el Intendente de Ushuaia, Federico Sciurano firmó un decreto mediante el cual declaró la emergencia climatológica en la ciudad.
De esta manera, se decretó el asueto administrativo para toda la jornada del miércoles, disponiendo guardias encargadas de la normal prestación de los servicios esenciales y todo lo necesario para garantizar el normal funcionamiento de la ciudad.
Asimismo, solicitaron a todos los vecinos que circulen en vehículos, lo hagan sólo en casos de estricta necesidad y tomando todas las precauciones para evitar cualquier tipo de accidente.
Operativo limpieza de nieve
A raíz de las intensas nevadas y del alerta decretado por Defensa Civil, el personal de la Municipalidad capitalina dispuso diversos operativos de limpieza de las calles de la ciudad, los cuales comenzaron en la tarde del martes y continuarán en la jornada de este miércoles y mientras continúe el temporal de nieve.
Los operativos de limpieza especiales se realizan a partir de las 19 horas, en el casco céntrico (Maipú, San Martín, Deloqui, Gobernador Paz y transversales principales –Yaganes y Piedrabuena-) y en el radio compuesto por calles 12 de Octubre, Kuanip, Puerto Español y Fueguina Basket, con transversales Karukinka, Kupanaka y Perón y Primer Argentino.
- Circuito 1 empieza a las 19 horas: comprende las calles Magallanes, Gobernador Campos, Gobernador Paz, Deloqui, San Martín y Maipú (y transversales), entre las calles Yaganes y Guaraní/Onas.
- Circuito 2 desde las 19 horas: el sector comprendido entre las calles Malvinas Argentinas, 12 de Octubre, Fuegia Basket y Perón.
- Circuito 3 desde las 19.30 horas: zona Kuanip desde Perón hasta calle Buenos Aires y sectores adyacentes.
El municipio pide la colaboración de los comerciantes para proceder al cierre de comercios a las 20 horas de modo que esto facilite el retiro de los vehículos estacionados en zona céntrica.
Asimismo, el municipio reiteró la obligación de retirar todos los vehículos ubicados sobre las calles donde se llevarán a cabo los operativos de limpieza para que los mismos se puedan llevar adelante de manera normal, caso contrario, serán retirados por la Municipalidad conforme lo establece la Ordenanza Municipal 3762.
Refuerzos para el servicio de Transporte Público
Por otro lado, la Municipalidad decidió brindar un refuerzo en el transporte público con sistema alternativo de combis y colectivos municipales que realizarán el circuito regular.
Los refuerzos realizarán recorridos pertenecientes a las líneas A y B, en tanto que el servicio de taxis y remises funcionarán en un 60 a 70% de su capacidad habitual de vehículos.
Se recuerda la obligatoriedad del uso de cubiertas para “uso en nieve severa que estén debidamente homologadas para tal fin”, como estipula la Ordenanza Municipal N° 2691.
Los colectivos usan doble cadena privilegiando la seguridad de los pasajeros, lo que ha llevado a disminuir la frecuencia de las unidades.
Vuelos cancelados
En la jornada de ayer, los vuelos de las firmas Aerolíneas Argentinas y Austral decidieron cancelar tres de los cuatro vuelos que debían arribar a la ciudad de Ushuaia.
Durante la mañana se realizaron operativos de limpieza a lo largo de toda la pista, pero una vez que los trabajos concluían, la misma ya se encontraba cubierta nuevamente, en tanto que la visibilidad de la zona era cero, por lo que se hacía imposible poder trabajar con normalidad y con el fin de evitar cualquier accidente, las autoridades decidieron cancelar los vuelos.
Para este miércoles, y de persistir el alerta o de comenzar un temporal similar al del día martes, el aeropuerto no recibirá los vuelos provenientes de la provincia de Buenos Aires, El Calafate y Río Gallegos.
Un temporal anunciado
Tal como lo anunciara semanas atrás en un informe realizado por TIEMPO Fueguino, desde el CADIC ya pronosticaban temporales de viento y nieve que provocarían importantes daños e inconvenientes a los habitantes de Tierra del Fuego.
Si bien, las primeras declaraciones realizadas por el geólogo del Centro Austral de Investigaciones Científicas, Jorge Rabassa, fueron que los próximos inviernos serían similares a los de la década del ’70 debido a la actividad solar, lo que generaría un enfriamiento de gran importancia. Dichas declaraciones realizadas por el geólogo, indicaban que esta situación se produciría en los próximos años, pero existiría una posibilidad de que en el presente año, las temperaturas comenzaran a descender y se desataran temporales de nieve que se extenderían por varios días, situación que ha comenzado a vivirse en toda la zona sur de la provincia.
El geólogo explicó la relación entre las manchas solares y la temperatura del planeta. La existencia de muchas manchas solares en la superficie del Sol indica que la estrella está emitiendo más energía y que la radiación que recibe nuestro planeta es mayor. La disminución del número de manchas solares indica que el Sol emite menos energía y que por consiguiente la energía recibida por la Tierra es menor. Esto se vería reflejado en la disminución de la temperatura terrestre a nivel global.
Un precedente de cambio climático como consecuencia de la actividad solar se registró entre mediados del siglo XVII y el primer cuarto del siglo XVIII. Se lo conoció como el “Mínimo de Maunder”, un periodo en que las manchas solares desaparecieron de la superficie del Sol. Durante este periodo de 30 años, dentro del Mínimo de Maunder, los astrónomos observaron alrededor de 50 manchas solares, mientras que el número habitual observado rondaba entre las 40 mil y 50 mil manchas.
El Mínimo de Maunder coincidió con el periodo más frío de la llamada Pequeña Edad de Hielo registrada en Europa y América del Norte entre los siglos XV y XVII.
Volviendo a los pronósticos anunciados desde el CADIC, cabe recordar que el Doctor Rabassa consideró que este fenómeno podría ser positivo en la medida en que contribuirá a contrarrestar los efectos del calentamiento global de la Tierra. “En cierta manera esto puede equilibrar el nivel de calentamiento global que viene sufriendo el planeta en las últimas décadas como consecuencia de la incorporación de gases contaminantes a la atmósfera, or la actividad industrial y agropecuaria”, dijo. Una disminución de la temperatura podría causar consecuencias graves en la Argentina dado que se trata de un país agropecuario cuyas cosechas y cría de ganado depende del clima.
En Tierra del Fuego podrían generarse en la transitabilidad de las calles por lo que los operativos de limpieza de la vía pública deberían ser más intensos y, principalmente en Ushuaia, podría verse gravemente afectada la provisión de agua potable teniendo en cuenta que la infraestructura deficiente y acompañada del congelamiento de los cursos de agua provocó serios inconvenientes en el último invierno cuando las temperaturas no eran tan bajas como las que se pronostican. 
 Tomado de Tiempo Fueguino de ar

No hay comentarios: