viernes, 1 de junio de 2012

UICN su postura para Rio + 20

Antecedentes: Con antelación a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (CNUDS), o "Rio+20" como se le conoce comúnmente, la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) hace un llamado a los responsables de formular las políticas a replantear el crecimiento económico, promover la equidad social y garantizar la protección ambiental. Entre los asuntos importantes a tratar en el 20° aniversario de la Cumbre de la Tierra de 1992 sobresalen la economía verde y un marco institucional en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.
Asuntos importantes:
* La UICN apoya una economía verde que se centra en la naturaleza y adopta medidas para garantizar la equidad. "El mundo ha tardado en acoger y ponerse de acuerdo en torno al concepto de 'economía verde' debido a la falta de claridad sobre lo que realmente significa", afirma Julia Marton-Lefèvre, Directora General de la UICN. "Es hora de que los gobiernos incluyan la naturaleza en las estrategias de desarrollo, trabajando en pos de los objetivos acordados a nivel internacional, en particular las Metas de Aichi adoptadas en 2010 en Nagoya para detener la pérdida de biodiversidad".
* La UICN insta a los gobiernos a hacer más en términos de coherencia institucional y de políticas. "Rio+20 es una oportunidad para el análisis conjunto de los desafíos para lograr el desarrollo sostenible y dar un nuevo impulso a la colaboración internacional", dice Constanza Martínez, Oficial Principal de Políticas, Unidad de Política Mundial. "Los Estados, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado saben muy bien lo que hay que hacer -debe haber un compromiso para trabajar juntos en procura del mismo objetivo: proteger la naturaleza para que ella nos pueda proteger a nosotros. Debemos avanzar hacia un planeta más resiliente".
* Rio+20 es una oportunidad importante para promover inversiones tendientes a incrementar los bienes naturales de los que dependen las comunidades pobres. "La restauración del paisaje ayudará a los países a cumplir con los objetivos internacionales para desacelerar, detener y revertir la pérdida de bosques y carbono y restaurar los ecosistemas degradados. Centrándose en las tierras agrícolas y forestales generará ingresos por miles de millones de dólares cada año para las economías nacionales y locales y proporcionará seguridad alimentaria para millones de personas que dependen de los bosques", señala Stewart Maginnis, Director Global, Grupo de Soluciones Basadas en la Naturaleza. "Ello debe incluir un esfuerzo concertado para invertir en el Desafío de Bonn para restaurar 150 millones de hectáreas de bosque que se han perdido y tierras degradadas para el año 2020".
Materiales y eventos para los medios de comunicación:
Las ruedas de prensa tendrán lugar en: Riocentro, Pabellón 3, Centro de Medios, Sala de ruedas de prensa P3- 6
- Sesión sobre Acción Corporativa sobre la Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas: Sábado 16 de junio, 16:00, Hotel Windsor Barra
- Comunicado de prensa y rueda de prensa internacional sobre la Restauración del paisaje forestal: Lunes 18 de junio, 11:00
- Comunicado de prensa y rueda de prensa internacional sobre la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN: Martes 19 de junio, 11:00
- Evento paralelo de la UICN - Soluciones basadas en la naturaleza para un futuro sostenible: Martes 19 de junio, 17:30, Riocentro
- Rio+20 Declaración de apertura: Miércoles 20 de junio
- Rio+20 Declaración de clausura: Viernes 22 de junio
El Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, que se celebrará en Jeju, en setiembre de 2012, es el primer evento de la fase de implementación de los resultados de la conferencia de Rio.
Voceras:
Julia Marton-Lefèvre, Directora General de la UICN
Cyrie Sendashonga, Directora Global, Grupo de Programa y Políticas
Acerca de la UICN
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ayuda al mundo a encontrar soluciones pragmáticas para nuestros más acuciantes desafíos del medio ambiente y el desarrollo. La UICN trabaja en temas relacionados con la biodiversidad, cambio climático, energía, medios de vida para los seres humanos, y el reverdecimiento de la economía mundial, apoyando la investigación científica, gestionando proyectos de campo en todo el mundo, y reuniendo a los gobiernos, las ONG, las Naciones Unidas y las empresas para el desarrollo conjunto de políticas, leyes y buenas prácticas.
www.iucn.org
Verónica Moreno Riofrío
Oficial de Comunicaciones
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
UICN - Oficina Regional para América del Sur
Quiteño Libre E15-12 y La Cumbre. Quito, Ecuador.
Tel. +593 2 2261075; Fax +593 2 2261075 Ext 99
http://www.iucn.org/sur
veronica.moreno@iucn.org mailto: veronica.moreno@iucn.org

No hay comentarios: