miércoles, 21 de noviembre de 2012

ÁCIDO FOLICO durante el embarazo , se promueve en Entre Ríos Argentina


 COMENZO CON GRAN EXITO LA CONCIENTIZACION SOBRE INGESTA DE ACIDO FOLICO EN LOS CENTROS DE SALUD MUNICIPALES
 – Así lo informó a APF la representante de la Asociación para Espina Bífida e Hidrocefalia (Apebi) en Paraná, Karina Monzón en el marco de la “Semana de ingesta de Ácido Fólico” • La propuesta consiste en la organización de un Stand informativo que comenzó este martes en el Centro de Salud Kentenich y se prolongará hasta el viernes en cada uno de los restantes efectores, continuando mañana miércoles en el San Martín, de barrio El Volcadero • Al respecto Monzón aseguró que “el inicio fue exitoso porque pudimos brindar gran cantidad de asesoramiento de toda índole a las mujeres que se acercaron a efectuar las consultas”
 La propuesta coordinada con la Subsecretaría de Salud Municipal “esta siendo muy exitosa, y hoy comenzamos a las 9 de la mañana en el Centro de Salud Kentenich donde hubo presente una gran cantidad de mamás que concurrían a los horarios de consultas”, comenzó diciendo Monzón. Al respecto agregó que “distribuimos folletos respecto a esta patología y pudimos dialogar con gran cantidad de mujeres sobre el ideal del consumo del Ácido Fólico, que es desde antes de antes de quedar embarazada, donde participó mucha juventud y creo que esto es muy importante para todos”, aseguró.
Además subrayó que “también brindamos mucho asesoramiento a mamás jovencitas sobre trámites para sacar el certificado de discapacidad y en todo lo relativo a pensiones, por lo que pudimos ayudarlas con base a que somos miembros del Consejo Asesor de Discapacidad para Entre Ríos”, comentó Monzón.
Si bien aclaró que “en la sede de Apebi Paraná solo contamos con asesoramiento sin servicios específicos, atendemos todo lo relacionados a problemas con Obras sociales y similares” explicó. Para ello destacó que “los interesados pueden comunicarse de manera gratuita al 0800-222-3328, que si bien es nacional al ser atendidos deben solicitar comunicarse con la representación en Paraná y le transfieren el llamado –dijo-, o sino directamente a través de la página web en el sitio www.apebi.org.ar”.
Respecto al programa que se desarrolla durante toda la semana en Paraná, Monzón comentó a esta Agencia que “siempre se llevará a cabo en horario de la mañana”, debido a que “es el momento ideal al estar acompañados de los pediatras y en momentos en que se realizan las consultas higienico-profilácticas, que comprende la tarea de las obstetras” comentó.
Por último la representante local de la ONG resaltó que “aprovechamos para realizar esta tarea en el marco de la ´semana de la ingesta del Ácido Fólico´, que culminará con una caminata recreativa el próximo sábado”.
El cronograma previsto se extenderá hasta el viernes en cada Centro de Salud Municipal, con un orden previsto “que comprende el San Martín (de barrio El Volcadero) para mañana miércoles, el jueves en el Illia y el viernes culminará en el Toma Nueva”, concluyó Monzón.
• Salud Municipal
Por su parte la subsecretaría de Salud municipal, Marcia Arrúa, resaltó la importancia del evento destacando que “es necesario trabajar en prevención para que la gente tome conciencia que estas enfermedades y malformaciones del tubo neural se pueden prevenir consumiendo acido fólico desde la edad de desarrollo de las niñas o tres meses antes si se está programando un embarazo”, explicó la funcionaria.
Por otro lado, indicó que “el ácido fólico es un derivado de la vitamina B, totalmente inocuo lo que no provoca ningún tipo de alteración en el organismo, y si bien está en algunos alimentos es insuficiente por lo que, con este tipo de campañas, intentamos llegar a la población para tomar conciencia respecto de la importancia de su ingesta”.
La funcionaria explicó que estas actividades se enmarcan “en la idea de sacar el Municipio a la calle para trabajar en la concientización de la población sobre diversos temas. En este caso nuestro trabajo de prevención está dirigido a las mujeres de Paraná, para evitar malformaciones o defectos del tubo neural (DTN) en los bebés, que en nuestro país provoca alrededor de 1.200 casos anuales”, manifestó Arrúa.
Asimismo, planteó que “toda mujer en edad fértil, con o sin antecedentes familiares de DTN, no está ajena a esta posibilidad, por esta razón es importante la prevención a través de la ingesta de suplemento con ácido fólico en cantidades adecuadas y desde la preconcepción”.
• Patologías: espina bífida e hidrocefalia
La espina bífida es una malformación congénita, adquirida durante la gestación y que aparece cuando el tubo neural del feto, el órgano que recubre la médula espinal, no se cierra dejando parte de la médula al descubierto y en contacto con el exterior.
La hidrocefalia es un aumento del líquido cefalorraquídeo que baña al cerebro y a la médula espinal y que circula por los ventrículos cerebrales y el canal medular y se almacena en las cisternas cerebrales. Si la presión del LCR (liquido encefalorraquídeo) aumenta al no tener salida por el cráneo, puede causar daño en el cerebro.
• Caminata en Costanera
La Asociación para la Espina Bífida e Hidroencefálica organiza una caminata para el próximo sábado 24 de noviembre, a las 16. Las inscripciones y acreditaciones se realizarán en la Sala Mayo. (tomado de APF.Digital)

No hay comentarios: