martes, 20 de noviembre de 2012

AGROTOXICOS mas escuelas rociadas en Entre Ríos Argentina


 OTRAS DOS ESCUELAS RURALES FUERON ROCIADAS CON AGROQUIMICOS EN EL DEPARTAMENTO URUGUAY
   - Desde Agmer Uruguay informaron que otras dos escuelas rurales del Departamento fueron rociadas con agrotóxicos, esta vez con los alumnos en clase • Se trata de la Escuela Nº 51, ubicada sobre Ruta Provincial 42 a 13 km al sur de Colonia Elía y la Escuela Nº 85 de la zona de Arroyo Molino, ubicada al este de la autovía Ruta 14 a la altura de la vieja estación de servicio “La Chamarrita” • En ambos casos fueron los niños los que alertaron por el fuerte olor
 “También los docentes actuaron con rapidez para proteger a los alumnos, poner en conocimiento del hecho a las autoridades, en tanto no habían recibido el aviso correspondiente y poder detener la fumigación. A pesar de ello no pudieron evitar el contacto con el producto ya que el viento lo llevaba hacia los edificios escolares, que también tienen viviendas familiares cercanas”, indicaron desde el gremio en un comunicado enviado a esta Agencia.
Según lo establece la Ley de Plaguicidas 6599 quien aplica estos productos debe “tomar las precauciones del caso para evitar daños a terceros”, también el Decreto 483/95 MEOYSP, dice que en cercanías de viviendas “se deberán extremar las precauciones” y la Resolución 47 de la SAA y RN establece el límite de 50 metros y la notificación con 48 hs. de anticipación. Ninguna de estas elementales disposiciones se ha cumplido en estos casos. De donde podemos suponer que tampoco otras, referidas al manejo, registro de los equipos, receta agronómica y presencia de un responsable técnico, se han tenido en cuenta. La legislación vigente reconoce la peligrosidad de los agro-tóxicos, de lo contrario no habría que “extremar precauciones” o “evitar el daño”.
“Numerosos estudios de campo y laboratorio realizados por científicos de distintas disciplinas dan cuenta de las graves consecuencias en la salud que produce la exposición a los agrotóxicos. En nuestra provincia hay varias evidencias concretas, más aún en Misiones y Chaco. El reciente Juicio de las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo de la ciudad de Córdoba, que condenó a los aplicadores y dueño del campo, es uno de los primeros en su tipo y sirve de jurisprudencia para tres causas similares que se tramitan en ésa provincia”, señalaron desde Agmer.
“Al comienzo de nuestra campaña Paren de Fumigar las Escuelas experimentados profesionales de la medicina y el derecho nos ilustraron sobre la legislación vigente y los efectos de los agrotóxicos en la salud; ahora, en su desarrollo, vemos como no se cumple con las leyes y sabemos el riesgo que implica la utilización indiscriminada y descontrolada de los biocidas utilizados en la agricultura industrial; por ello destacamos el trabajo y la actitud de los docentes de nuestras escuelas rurales, que con escasa contención y participación de las instituciones oficiales, hacen todo lo que pueden para proteger su salud y la de sus alumnos”, finaliza el comunicado. (tomado de APF.Digital)
Nota para que 4 atorrantes ganen unos pesos intoxican a miles 

No hay comentarios: