martes, 6 de noviembre de 2012

ARTE JOVEN EN BUENOS AIRES


Estrategias creativas
El arte joven en el centro de la escena
Mañana se inaugura EGGO, la nueva feria de creadores emergentes y algunos consagrados, que exhibirá obras de 300 artistas de todo el país; entre las novedades, los precios estarán a la vista e irán desde 300 hasta 25.000 pesos
Por Silvina Premat 
 Se colgaban ayer las primeras obras de EGGO 2012 en el Centro Cultural Recoleta. Foto: LA NACION / Marcelo Gómez
Más notas para entender este tema
Comprar en la feria de vanidades
Llegó la hora de la autogestión
 "El arte comercial es mucho mejor que el arte por el arte." Con frases como ésta, del célebre artista estadounidense Andy Warhol, una nueva feria intentará provocar a sus visitantes y acercarlos a la producción de artistas noveles, emergentes y consagrados.
Lo que hasta el año pasado fue Expotrastiendas dio lugar a EGGO 2012, que aspira a representar las expresiones de "arte emergente" argentino y que se inaugurará mañana en el Centro Cultural Recoleta.
"Estamos tratando de recuperar al comprador virgen y de tener una actitud que sirva a la gente para desinhibirse y entender que en el arte hay cosas enormemente caras y otras muy baratas, tanto como un plato de sopa", dijo Álvaro Castagnino, presidente de la Asociación Argentina de Galerías de Arte (AAGA), organizadora de la feria. "De alguna manera, queremos desmitificar que el arte sea sólo para elegidos", sintetizó.
Los blancos espacios del Recoleta serán engalanados con unas mil obras realizadas por 300 artistas y reunidos por 50 galerías de la ciudad de Buenos Aires y del interior del país.
"Buscamos reforzar el espíritu nacional de la feria y de ahí que estarán galerías que hasta ahora nunca habían exhibido en Buenos Aires", dijo Solange Guez, secretaria de AAGA y galerista desde hace más de una década.
El nombre elegido para la nueva propuesta de esa asociación "no significa nada, es de fantasía, pero alude al ego del artista, del galerista y del arte en general", dijo Castagnino.
Después de la inauguración que se hará mañana para un grupo de invitados especiales, EGGO abrirá sus puertas al público en general el jueves y permanecerá abierta hasta el domingo, entre las 14 y las 21. El sábado se sumará a la fiesta de la Noche de los Museos, por lo que, a partir de las 21, no se cobrará la entrada (de $ 35).
Guez indicó que también se busca que la identidad de EGGO esté dada por la segmentación de los precios que irán desde los 300 hasta los 25.000 pesos.
Una novedad de EGGO es que sugiere a los expositores que exhiban los precios de las piezas para una mejor decisión del visitante. "Mostrar el precio a mí como galerista me facilita mucho las ventas; ahuyenta fantasmas porque la gente piensa que todo es carísimo", dijo Guez.
Otra novedad con respecto a otras ferias es que se dispondrá un sector de embalaje, por lo que los compradores podrán llevarse las obras adquiridas.
Algunos galeristas, la Asociación de Críticos de la Argentina y la propia AAGA programaron charlas y encuentros con coleccionistas, críticos y artistas, música en vivo y talleres abiertos que se desarrollarán en distintos horarios en el mismo Centro Cultural Recoleta. El programa completo de las actividades se puede consultar en www.eggoarte.com.ar.
Por su parte, las autoridades del Centro Cultural Recoleta, dependiente del Ministerio de Cultura del gobierno porteño, adhieren a la exposición y proponen a las galerías participantes que se sumen al programa Arte x 1000, incorporando a $ 1000 el costo de obras expuestas en sus stands.
"Estamos poniendo énfasis en el arte emergente, de los más jóvenes, sin olvidar el resto de la producción artística", dijo Castagnino. Y agregó: "Insisto en este concepto porque hasta hace un tiempo a los artistas considerados emergentes se los dejaba un poco de lado".
Según dicen los organizadores, eligieron obras de grandes maestros, de otros que están en camino de serlo y de algunos que están dando sus primeros pasos.
Guez anticipó que en la sala Cronopios se reúnen varias de las galerías con artistas de mayor trayectoria. En las salas 4, 5 y 6 se pueden encontrar las creaciones de noveles con una impronta juvenil característica y en el espacio conocido en el Recoleta como de Historieta se ubican varios de los considerados realizadores emergentes.
Entre los artistas más conocidos figuran Eduardo Stupía, Felipe Noé, Juan Carlos Castagnino, León Ferrari, Miguel Dávila y Bastón Díaz. Y entre las galerías participantes se cuentan Fundación Mundo Nuevo, Jardín Oculto, Insight, Masottatorres, Castagnino, Centro de Edición, Consorcio de Arte, Marcial Sarrias, El Mirador, POPA, En Siendo, Natalia Sáenz Valiente, Trazo Negro, Única, Studio 488, Pasto y TIF.
Del interior, en tanto, se verán las propuestas de Via Margutta, Artis y Sasha Dávila de Córdoba, A + A, PHI, y Unísono, de Mendoza, y Piso 3, de Bariloche.
Una muestra de nuevo formato
Les da visibilidad a los artistas menos conocidos
1000
Obras de arte
AGGA seleccionó las creaciones de 300 artistas reunidas por 50 galerías
$300
Valor más bajo
Se proponen obras en un amplio parámetro de precios que, según se sugirió, estarían exhibidos a la vista de todos
Tomado de diario La Nación de Argentina 

No hay comentarios: