lunes, 19 de noviembre de 2012

ARTE a la sombra de los arboles


FINALIZÓ LA EXITOSA MEGA MUESTRA CULTURAL
Al pie de los árboles, “La gran sombra” inspiró a los artistas Las acciones culturales concluyeron el sábado con una importante agenda de actividades. Candombe, tejidos, telares, cuentos y tallados en madera fueron algunas de las expresiones que buscaron sombra en la extensión de parque Cambá Cuá.
   La frescura de la tarde invitó a disfrutar de los encantos que ofrece el parque Cambá Cuá y en este antiguo templo, un abanico de expresiones culturales se sumergió el sábado al abrigo de los árboles en un ritual artístico perdigonados por este espacio verde en el marco de la muestra denominada “La Gran Sombra”. Al pie de los árboles, como raíz enterrada de estas tierras legendarias y guaraníes, se nutrieron de inspiración artistas de Chaco y Corrientes para dar vida a obras influidas por el encanto y la dureza del algarrobo.
“Bajo la sombra encontramos tranquilidad e inspiración necesarios para crear, el artista se encuentra cobijado por el algarrobo y se deja llevar por sus sentimientos para encontrar la sabiduría”, expresó a época el escritor Mauro Santamaría, que propuso un espacio para contar historia de su lugar a través de la dramaturgia. El sonido de las aves, inquietas y observadoras se fusionaban con el sonido del tambor que marcaba los latidos de un intenso candombe.
Allí Gabriela Caballero revivía parte de la historia de este legendario barrio correntino  alimentado de sentimiento y tradición a cargo de la cofradía de San Baltazar. “Esta es la expresión auténtica del correntino”, dijo la arista mientras que una pareja se trenzaba en danza con el vibrar de los tambores. Mientras que en los árboles extraños espejitos reflejaban una reflexión que abrían un diálogo personal que te permite descubrir en el reflejo de la mirada la pregunta que se desprende de ellos. Una excelente propuesta del artista Andrés Bancalari.
 En las alfombras de sombras esparcidas por el parque, bajo las ramas verdes se tejían abrigos de esperanza, una acción cultural del colectivo las arañitas tejedoras  expandían cuadraditos de colores tejidos en lana. Las voces de una abuela cuneta cuento, Enda Herbst abría una ventana de voz a un mundo imaginario de fantasías y leyendas correntinas o el silencioso trabajo de Fabiana Larrea, tejiendo una red de sueños, una manta inútil de nylon que expresa la idea de desencuentro entre el hombre y la naturaleza.
El artista Fernando Cabral entusiasmado con una suave brisa posaba su concentración en un talar para crear prendas increíbles. Todo esto y mucho más conformó un mundo maravilloso, de fantasía y realidad que entramaron algunas de las expresiones más auténticas de la tradición regional, la de los ancestros guaraníes y la de los hombres de la actualidad, todo bajo “La Gran Sombra” de un inmenso algarrobo cultural.
Proyecto innovador en la región
La propuesta artística “La Gran Sombra” se desarrolló en 3 ámbitos como el Museo de Bellas Artes J.R. Vidal, el Centro Cultural Universitario de la UNNE "La esquina de la Cultura" y el Centro Cultural municipal “Adolfo Mors”. En estos espacios se exhibieron producciones artísticas de la región, y permitió a los visitantes conocer sus museos, su historia y su paisaje, dando visibilidad nacional a una región relevante en su producción cultural. El guión cultural del proyecto fue realizado por las artistas Matilde Marín (Buenos Aires) y Beatriz Moreiro (Chaco).
En este marco se mostraron 19 proyectos de artistas contemporáneos que incluyeron acción de cruces culturales que concluyeron el sábado en el Parque Cambá Cuá. Intervinieron con sus obras los artistas; Mariana Analía Alarcón, Andrés Ignacio Bancalari, Colectivo Creativo Contexto Textil, Colectivo Las Arañitas Tejedoras, Colectivo Ñande Kuarahy integrado por Laura Simón, Mirta Vía Do Pico, Miriam Lugo y Luis Bogado; Sergio Falcón, Cecilia Lis García, María Victoria González , Juan Paulino González, Juan Ramón Gutiérrez, Fabiana Larrea, Celeste Massin, José Mizdraji, Maia Navas, Mariana Stegmayer, Daniel Dufva Nielsen, Jorge Tirner, Walter Augusto Tura y Nuria Zeita Zain.
Tomado de diario Época de CTES ar 

No hay comentarios: