miércoles, 21 de noviembre de 2012

ARTICULANDO SECTOR INVESTIGACIÓN APLICADA Y MUNICIPIO


                     Monte Caseros Corrientes la de sabor dulce
Monte Caseros, por sus características de clima y suelo, se convierte en una zona propicia para la proyección en producciones alternativas. Es por ello que dicho departamento, es reconocido más allá de la citricultura, como la cuenca mielera de la provincia, entre otros potenciales.
Miembros del Consejo Regional del INTA Corrientes, visitaron empresas y  dialogaron con productores de la Cooperativa Citrícola San Francisco, con la Cooperativa Eléctrica de Monte Caseros, quienes a su vez cuentan con una sala de extracción de miel; luego vieron a un grupo de productores “mieleros” atendidos por el Programa Cambio Rural. Tareas llevadas adelante por la Agencia de Extensión Rural Monte Caseros en huertas escolares, propició el intercambio entre consejeros y docentes de la Escuela Agrotécnica “República de Venezuela” y de la escuela Presbítero Juan Perelló IP 15. Respecto a productos frescos de la huerta y quintas frutales, la ciudad casereña, cuenta con una Feria Franca, producto del trabajo articulado de varias instituciones del medio.
Estas visitas del Consejo Regional, responden a propuestas de acompañamiento en el territorio a  diferentes sectores agropecuarios, que movilizan la dinámica productiva de la provincia.
Luego de las recorridas, se dio un espacio, donde los consejeros escucharon y dialogaron con el intendente de la localidad, Dr. Eduardo Galantini, quien en parte de su alocución comentó sobre la fuerte articulación entre INTA Agencia Monte Caseros y el Municipio.
Monte Caseros es uno de los municipios con mejor distribución de la tierra, se trata de un departamento chico con una extensión territorial dividida en muchas chacras y parcelas. El Dr. Galantini expresaba que el futuro de la producción de Monte Caseros, está en “el valor agregado que se le pueda dar a la materia prima existente y apuntar a estrategias de diversificación de la producción”. Es que a Monte Caseros le urge contar con una fábrica de jugos, lo que resolvería en gran medida, ubicación de las cosechas de los pequeños productores; a su vez propiciaría mayor mano de obra tanto en la fábrica, como en las chacras.
La localidad, cuenta con 24 tendaleros para cítricos bajo cubierta, aprobados por el SENASA, para pequeños productores. Se trabaja para que la Escuela Agrotécnica produzca yemas certificadas para proveer a los mercados.
En el tema de la miel, Monte Caseros avanzó de manera importante. El agregado de valor estaría en la venta de núcleos, propóleos, etc.
La posibilidad de intercambio con Brasil y Uruguay, (países limítrofes con Monte Caseros), es un potencial y una fortaleza a la vez. El tema del turismo a partir la creación de complejos de aguas termales, es un emprendimiento que está en plena etapa de ejecución de obras.  
En pocas palabras, la localidad de Monte Caseros, crece y avanza en lo que respecta al sector agropecuario y  agroindustrial; en gran medida esto es posible por la interacción de los distintos sectores, productores e instituciones que trabajan en el territorio y el INTA es parte de esta correspondencia. 
                                            Fuente: Lic. Violeta Hauck
                                            hauck.violeta@inta.gob.ar

No hay comentarios: