viernes, 16 de noviembre de 2012

AUSTRALIA FIRMA PROTOCOLO DE KIOTO


Australia es el primer país no europeo en apoyar la segunda fase de esta plan contra el cambio clímatico
efe / madrid
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró la decisión de Australia, uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero, de firmar la segunda fase del Protocolo de Kioto contra el cambio climático.
«El secretario general da la bienvenida a la disposición de Australia de unirse a la segunda fase del Protocolo de Kioto y agradece el liderazgo de la primera ministra, Julia Gillard», afirmó el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, en un comunicado.
Australia, el primer país desarrollado fuera de la Unión Europea en adherirse a Kioto II, se compromete a reducir sus emisiones en un 5% en 2020 con respecto a los niveles de 2000, según anunció el ministro para el Cambio Climático, Greg Combet.
La Convención internacional sobre el cambio climático se reunirá en Doha del 26 de noviembre al 7 de diciembre para renovar los compromisos de Kyoto mientras elabora un nuevo tratado para reducir emisiones que deberá estar listo en 2015 y entrar en vigor en 2020.
En el Protocolo de Kioto, la Unión Europea y otros 37 países industrializados se comprometieron a reducir sus emisiones de CO2 en una media del 5% por ciento con respecto a los niveles de 1990 entre 2008 y 2012.
Australia es responsable del 1,5 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, muy inferior a la de Estados Unidos o China, aunque, con sus casi 22 millones de habitantes, es el mayor contaminante per cápita del planeta.
Rechazo
Por otra parte Nueva Zelanda ha señalado que no firmará esta segunda fase del Protocolo ya que «no tiene sentido».
El ministro neozelandés de Cambio Climático, Tim Groser, explicó que no tiene sentido extender un protocolo sancionado por una parte mínima de los principales emisores de gases y que aplicará su propio programa de reducción de CO2, informó la emisora Radio New Zealand.
Groser,señaló que no dejará de reducir emisiones de carbono, sino que simplemente no firmará el documento. «Primero, porque creo que es el interés de Nueva Zelanda y, segundo, porque es una cuestión de principio. Si Kioto cubre el 18 por ciento de las emisiones, quiere decir que el 85 por ciento de las emisiones están fuera (del protocolo), señaló el ministro.
«No puede haber una persona seria en este país que piense que puede lidiar con el cambio climático sin hacer frente al 85 por ciento de las emisiones. El futuro está en el acuerdo común», espetó.
Nueva Zelanda se une así a otras grandes economías como Estados Unidos, Japón, India, China y Rusia, que nunca han respaldado o han anunciado que no se adherirán a una segunda fase del Protocolo de Kioto.

No hay comentarios: