viernes, 16 de noviembre de 2012

BAJANDO EMISIÓN DE CARBÓNICO en México


 La Yesca evitará la emisión de 800 mil toneladas de CO2 a la atmósfera
Secretaría de Energía
México, D. F., 6 de noviembre de 2012
Esto nos acerca a superar la meta establecida para el sector energético en el Programa Especial para el Cambio Climático, pues al final del primer semestre de este año estábamos por encima del 90%.
El Secretario de Energía, Jordy Herrera, acompañó al Presidente Felipe Calderón a la inauguración de esta obra que llevará el nombre del Ing. Alfredo Elías Ayub, en reconocimiento por ser un gran impulsor del sector eléctrico nacional.
La entrada en operación de la Central Hidroeléctrica “La Yesca Ing. Alfredo Elías Ayub”, evitará la emisión de 800 mil toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que nos acerca a superar la meta establecida para el sector energético en el Programa Especial para el Cambio Climático, que es de alrededor de 21 millones de toneladas de CO2  equivalente al cierre de 2012, pues al final del primer semestre de este año, ya estábamos por encima del 90%, señaló el Secretario de Energía, Jordy Herrera.
Durante la inauguración de esta obra, que llevará el nombre del Ing. Alfredo Elías Ayub, en reconocimiento por ser un gran impulsor del sector eléctrico nacional, y encabezada por el Presidente Felipe Calderón, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) resaltó que, junto con los beneficios ambientales, su construcción también ha producido beneficios económicos y sociales, además ha fortalecido la seguridad energética adicionando 750 Megawatts  de capacidad instalada. Agregó que, en términos locales, llegó a generar hasta 10 mil empleos directos e indirectos, sumado a la derrama económica en beneficio de la zona.
Asimismo, destacó que La Yesca constituye una obra emblemática de la visión de sustentabilidad de esta Administración encabezada por el Presidente Felipe Calderón, quien tomó la decisión de apostarle al sector energético como motor de crecimiento y desarrollo sustentable para nuestro país, por lo que se emprendió una transformación de fondo de todo el sector eléctrico, realizando una inversión sin precedentes para su infraestructura, la cual asciende hoy a más de 250 mil millones de pesos.
Como resultado de esta inversión, indicó, la capacidad instalada de fuentes renovables, sin contar las grandes hidroeléctricas, ha aumentado significativamente, ya que al cierre del presente año, será prácticamente el doble de la que teníamos en el 2006. “Si a este indicador le agregamos obras como las grandes hidroeléctricas, como El Cajón y La Yesca, estamos alcanzando más de 15 mil 600 Megawatts, que corresponden a más del 25% de la capacidad total instalada en el país con energía renovable”, dijo.
El Secretario Herrera mencionó que estas acciones se encuentran alineadas con las metas que se propusieron tanto en el Plan Nacional de Desarrollo, como en el Plan Sectorial de Energía y nos pone cada vez más cerca de materializar la meta planteada por ley y por la Estrategia Nacional de Energía, de que para el 2024, por lo menos el 35% de toda la energía que se genera en el país sea mediante energía limpia.
En el evento también estuvieron presentes los Gobernadores de Jalisco, Emilio González Márquez, y de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; los Secretarios de Hacienda y Crédito Público, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Antonio Meade y Juan Rafael Elvira Quesada, respectivamente; los exdirectores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Alfredo Elías Ayub y Antonio Vivanco Casamadrid; así como su actual Director General de la Paraestatal, Jaime González Aguadé.
Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Energía, (SENER).
Enviado por Presidencia de la República de México 

No hay comentarios: