jueves, 8 de noviembre de 2012

BASURA Madrid mejora sistema


NUEVO MODELO DE CONTRATO INTEGRAL DE RESIDUOS EN MADRID
 El pasado miércoles 31 de octubre la Junta de Gobierno presidida por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, aprobó el nuevo modelo de contrato integral para la contenerización, recogida y trasporte de residuos sólidos. Este modelo, que entrará en vigor el 1 de enero de 2013, permitirá rebajar la Tasa de Basuras entre un 7% y un 8 % y generar ahorros anuales en arcas municipales estimados en 11 millones de euros.
     El nuevo contrato, pionero en España, quiere integrar servicios que actualmente se prestan a través de 13 contratos distintos como: el servicio de recogida y trasporte de residuos urbanos de la zona periférica, la instalación, mantenimiento y conservación de contenedores o la gestión del servicio de recogida mediante puntos limpios fijos y móviles. También se integraran en el mismo, la recogida en mercados, centros sanitarios, eventos, grandes productores, animales muertos, retirada de contenedores no autorizados, retirada de residuos y saneamientos de viviendas y locales en toda la ciudad de Madrid, así como el sistema de recogida neumática de la Colonia de San Francisco Javier, en Puente de Vallecas.
Se trata de un nuevo modelo de gestión de los servicios públicos basado en la integración de servicios dentro de un mismo contrato, el uso de indicadores de calidad como forma de control y seguimiento de los trabajos, y la incorporación de innovaciones tecnológicas en la prestación de servicios.
Según han explicado la regidora y el delegado de Medio ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, durante la presentación del nuevo contrato, el precio tipo de licitación se reduce en un 16% con respecto a 2012, lo que supone un ahorro anual de 11 millones de euros por la gestión unificada de los contratos. Incluso el ahorro final puede ser mayor, en función de las bajas económicas presentadas por los licitadores. Este ahorro repercutirá en los ciudadanos por medio de la tasa de basura.
ENVIADO POR Instituto para sostenibilidad de recursos 

No hay comentarios: