martes, 13 de noviembre de 2012

BIODIVERSIDAD EN INSTITUCIONES MUNDIALES COLOMBIA REPRESENTA A AMÉRICA LATINA


      COLOMBIA REPRESENTA A LATINOAMÉRICA
EN INSTITUCIONES MUNDIALES SOBRE BIODIVERSIDAD         
                          En el mundo se mueve un nuevo concepto para proteger los recursos naturales, la ‘ciencia ciudadana’, que busca que en 2020, los habitantes del planeta asuman la defensa de la biodiversidad.
              Por dos años, Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, ejercerá una de las cinco vicepresidencias del Buró del Organismo Científico, Técnico y Tecnológico del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), encargado de asesorar a los 193 países miembros, para el cumplimiento de sus objetivos, metas y obligaciones
Bogotá, noviembre 10 de 2012. Por su liderazgo internacional y trayectoria en pro de la biodiversidad en el país, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt fue invitado a pertenecer al Consorcio de Entidades Científicas del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), máxima entidad mundial en biodiversidad.
            El Consorcio de Entidades Científicas (CSP, por sus siglas en inglés), con sede en Montreal (Canadá), está integrado por 21 de las más destacadas instituciones científicas alrededor del mundo, y tiene como objetivo central lograr la ejecución efectiva de las Metas Aichi de Biodiversidad a 2020*, crear capacidad para los países en desarrollo, además de ser un foro de intercambio de experiencias entre sus miembros. Para ello, dentro de sus funciones están las de recopilar estudios de la más alta calidad y elaborar documentos técnicos tendientes a orientar las políticas mundiales para la conservación de los recursos, en los países miembros del Convenio.
            El Instituto Humboldt, que ingresó a este Consorcio desde noviembre de 2011, fue la única entidad convocada por América del Sur durante la reciente Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica, realizada en Hyderabad (India). Compartirá esta misión con organismos de excelencia mundial como el Instituto Smithsonian, Museo de Ciencias Naturales de París, Museo de Ciencias Naturales de Londres, Jardín Botánico de Missouri, Instituto de la Biodiversidad de Sudáfrica, Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica (Inbio), Comisión Nacional para el Uso del Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Jardin des Plantes de París y NBIR de Corea (http://www.cbd.int/cooperation/csp/).
            “Cuando el CDB y sus países miembros conocen lo que ha hecho Colombia en información sobre biodiversidad nos invitan a trabajar con ellos. Es un reconocimiento a 15 años de  fuerte actividad para organizar las Redes de Información de Biodiversidad y el Sistema de Información sobre Biodiversidad en Colombia, hacerlo visible y ponerlo a disposición del mundo”, explicó Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt.
            La directiva considera que el Consorcio se convertirá en una de las piedras angulares del fortalecimiento de capacidades del Convenio sobre Diversidad Biológica. Este grupo de entidades deberá emprender la búsqueda de mecanismos innovadores de comunicación, cultura y educación, dada la persistente separación de los temas de biodiversidad en la mente de las personas.
            Precisamente, para la directora del Instituto Humboldt, “La primera de las tareas acordadas entre las instituciones —y tal vez la más importante— es la movilización masiva de la ciudadanía, para que millones… cientos de millones de personas del mundo actúen en defensa de la biodiversidad. Es un tema de participación y cambio cultural. Este reto no será de los países y las organizaciones, sino de las personas. Eso se llama ciencia ciudadana, un concepto moderno que implica un monitoreo participativo y unos mecanismos que vinculen a la ciudadanía en el cumplimiento de esta meta”.
            El próximo encuentro de los miembros del Consorcio se realizará en febrero de 2013, en el Instituto Nacional de la Biodiversidad de Sudáfrica (Sanbi).
Liderazgo latinoamericano
            La directora del Humboldt también fue electa como vicepresidenta por el Grupo de Latinoamérica ante el Organismo Subsidiario Científico, Técnico y Tecnológico del CDB, garante de que las decisiones técnicas, que sobre biodiversidad toman los países miembros de la Convención sobre Diversidad Biológica, se cumplan.
            El Buró, o mesa de la presidencia, debe garantizar también el cumplimiento de los mandatos de los países, presidir las reuniones anuales en Montreal (Canadá), vigilar la producción de los documentos técnicos y lograr acuerdos por los siguientes dos años.
            Para la funcionaria, “Representa la oportunidad de estar atenta a los desarrollos más recientes y debates sobre biodiversidad. Es una dignidad para el país y para el Instituto, porque Colombia como país megadiverso está asumiendo el liderazgo que le corresponde”.
La bióloga, Brigitte Bapstiste recibió la vicepresidencia de Brasil, y junto con un delegado de Trinidad y Tobago, representan a toda la región del Grupo de Latinoamérica y el Caribe (Grulac). Este cargo, de carácter voluntario, es escogido por liderazgo y hoja de vida”.
          NOTA DE PRENSA           
            Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB)
                        Es el primer acuerdo global que aborda todos los aspectos de la diversidad biológica: recursos genéticos, especies y ecosistemas. Sus objetivos son conservar la biodiversidad, hacer un uso sostenible de sus componentes y lograr la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de recursos genéticos.
            Se firmó en 1992, durante la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, y hasta hoy ha sido ratificado por 193 países, incluyendo la Unión Europea. Esto significa el reconocimiento de que la conservación de la diversidad biológica es una preocupación de la humanidad y una parte integral del desarrollo. En este sentido, se fijó en 2002 la meta de reducir la pérdida de biodiversidad hasta 2010, año declarado internacionalmente como el de la Diversidad Biológica. En la pasada Conferencia de las Partes, realizada en Nagoya, Japón en 2011, se aprobaron unas nuevas metas Aichi* para el año 2020 (http://www.cbd.int/sp/targets/)
          Colombia ratificó el CDB en 1994, mediante la Ley 165, y el Instituto von Humboldt es el uno de los principales encargados de implementarlo a nivel nacional, por sus objetivos y misión institucional. Por ello se convierte en un apoyo fundamental para la gestión de la Cancillería y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, puntos focales de la Convención.
          Por el reconocimiento a la labor del Instituto por su alta calidad en gestión de la información, se le ha asignado la responsabilidad de ser punto focal en Colombia del Mecanismo de Facilitación para la Cooperación Científica y Técnica del Convenio (CHM), y del Mecanismo de Facilitación para la Implemetación del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad en la Biotecnología (BCH). Estos instrumentos  han sido desarrollados para implementar los objetivos del Convenio y las Metas Aichi 2020, a través de la promoción y la facilitación de la cooperación científica y técnica, el intercambio de conocimiento e información y el establecimiento de redes de países Partes y socios del Convenio.
                    Más información,
          Olga Cecilia Guerrero
            Consultora en Prensa
            Instituto Alexander von Humboldt
  comunicaciones@humboldt.org.co
            300 2834073

No hay comentarios: