lunes, 19 de noviembre de 2012

BIOGAS Y BIODIGESTORES curso


 Cursos-talleres sobre biogás y biodigestores:
inscriben para últimas jornadas de 2012
■Está abierta la inscripción para el curso-taller del 1 de diciembre en Cerrito, Entre Ríos, donde existen tres biodigestores, uno de ellos utilizado para calefaccionar y generar electricidad, y una campaña de separación domiciliaria y aprovechamiento de residuos urbanos. Los interesados deben escribir a: (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)biogas@proteger.org.ar
■Productores agropecuarios, responsables de temas ambientales y productivos en municipios y comunas, profesionales, organizaciones sociales, docentes y estudiantes de todo el país y región, participan de las capacitaciones del programa de Tecnología Socialmente Apropiada de PROTEGER, que cuenta con el auspicio de la UNL.
■Las jornadas son también un ámbito de intercambio sobre propuestas de energías limpias destinadas al desarrollo local y al aprovechamiento de residuos, temas de gran interés para comunidades rurales y ribereñas.Santa Fe, noviembre 2012.- La Fundación PROTEGER informó que dado el interés está abierta la inscripción para un nuevo curso-taller (el último del año) el próximo 1 de diciembre en Cerrito, Entre Ríos, sobre construcción de biodigestores y producción de energía y abono orgánico a partir de residuos. Los participantes, además de tres biodigestores construidos por el Municipio local, podrán apreciar una campaña de separación domiciliaria de residuos urbanos y aprovechamiento de los mismos.
Los cursos teórico prácticos, intensivos, de un día, con cupo limitado y certificados de asistencia, se desarrollan alternativamente en Cerrito, Entre Ríos y en Zenón Pereyra, Santa Fe –donde avanza un modelo de desarrollo local integral. Los interesados en participar de los cursos talleres, pueden solicitar más información, el programa y el modo de inscripción, escribiendo a (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)biogas@proteger.org.ar
Las capacitaciones presenciales de PROTEGER sobre “Aprovechamiento de Residuos Sólidos con Producción de Biogás y Abono Orgánico”, convocan desde 2005 a interesados de todas las provincias de Argentina y de países de la región, como Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, entre otros.
En el ciclo 2012, con el auspicio de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), las clases teóricas y actividades prácticas se desarrollan en localidades donde -con apoyo de los municipios y comunas-, se cuenta con biodigestores en funcionamiento y sistemas participativos de separación y aprovechamiento de residuos urbanos y rurales.
Productores rurales y de comunidades ribereñas, responsables de temas ambientales y productivos en Municipios y Comunas, profesionales interesados en desarrollo local, miembros de organizaciones sociales, docentes y estudiantes participan de las capacitaciones del Programa de Tecnología Socialmente Apropiada de PROTEGER.
Objetivos y contenidos
Los cursos son dictados por el ingeniero químico Leonardo Genero, con la colaboración de estudiantes avanzados de ingeniería de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y un equipo de expertos que integran el Grupo de Tecnología Socialmente Apropiada (GTSA) de PROTEGER.
“Aquellas personas que aún no conocen una instalación, podrán resolver en forma práctica la construcción de sus propios biodigestores mediante la capacitación teórica y práctica. El nivel del curso está adaptado principalmente a quienes se inician en este tema, a agentes municipales, de ONGs, escuelas, etc que desean conocer alternativas para el manejo de los residuos y la disminución del costo que implica para los municipios y comunas” –explica el ingeniero Genero.
Entre los objetivos del curso-taller se incluye la consideración de alternativas constructivas para los biodigestores, utilizando mano de obra local y tecnología socialmente apropiada para su construcción, y la puesta en marcha, operación, control y mantenimiento.
El proceso de diseño, los cálculos para dimensionar una instalación a escala familiar rural y para emprendimientos agropecuarios, los tipos de residuos orgánicos aprovechables, y los consumos de biogás para diferentes artefactos domésticos, son otros aspectos que se desarrollan en la capacitación.
La bioquímica del ciclo anaeróbico de la naturaleza para la transformación de la materia orgánica, con producción de biogás y la obtención de abono orgánico para huertas y frutales, y como mejorador de suelos contribuyendo a mantener la estructura y fertilidad, son también temas que integran el curso.
Los responsables de la capacitación recomiendan muy especialmente a los participantes la lectura previa del libro “El Camino de la Biodigestión”, de los Ings. Groppelli y Giampaoli, Ediciones Proteger/UNL.
Un modelo en Santa Fe para los residuos urbanos
“El proyecto integral de Zenón Pereyra –impulsado por la Comuna, las escuelas y PROTEGER– incluye una campaña de separación domiciliaria de residuos, un biodigestor de mediana escala, la recuperación y venta de desechos recuperables, la creación de una Reserva Ecológica Comunal que recreará el ambiente del Espinal, la preservación del patrimonio urbano de los siglos XIX y XX, capacitación y producción de tecnología ambientalmente amigable, desarrollo de infraestructura para visitantes y un plan de ecoturismo”, informó el presidente comunal, Sergio Toledo.
Los equipamientos de biogás están vinculados a una estrategia regional sobre aprovechamiento de residuos y energías limpias, a la que se están sumando varias localidades de la región como, recientemente, Santa Clara de Saguier.
Zenón Pereyra en el centro oeste de la provincia, muy cerca del límite con Córdoba, cuenta con construcciones de la época de su fundación cerca de 1890, que fueron negocios de ramos generales, fondas, asociaciones, casas particulares, escuelas y bares, que aún se conservan en estado original”, explicó Adriana Gieco del Museo Histórico local. “El pueblo posee también un riquísimo patrimonio edilicio de los años ´20 y ´30, con una arquitectura sorprendente en estos pequeños pueblos rurales, de gran interés para los visitantes.
Más información: Proyecto Integral Zenón Pereyra Pueblo Histórico y Ecológico
Experiencia en Entre Ríos
Entretanto, ubicada a cincuenta kilómetros de la ciudad Paraná, a setenta de la ciudad de Santa Fe, y no lejana a la costa del río Paraná, Cerrito es una pequeña ciudad inmersa en el paisaje rural entrerriano. Con la asistencia técnica de la Fundación PROTEGER y mediante un convenio firmado con la Universidad Nacional del Litoral, con sede en Santa Fe, la Municipalidad de Cerrito construyó su primer biodigestor. Actualmente hay ya tres biodigestores construidos por la Municipalidad local, uno de ellos que además de calefaccionar se usa para generar electricidad.
Realizado en principio para transformar residuos orgánicos con producción de biogás, a ser utilizado en los artefactos de calefacción y cocina del alojamiento municipal, el proyecto de Cerrito incorporó la generación eléctrica a partir del biogas obtenido. Anexo al biodigestor ubicado en la ex estación del ferrocarril Urquiza se instaló un motogenerador monofásico de 5 kw, con un motor adaptado para funcionar con biogas como combustible. De esta manera el biodigestor de Cerrito se transformó en pionero en el país pudiendo demostrar los diferentes usos del biogás, tanto para calefaccionar como para generar electricidad.
Las jornadas de capacitación organizadas por PROTEGER constituyen un importante ámbito de debate y de intercambio entre docentes y participantes sobre nuevas propuestas tecnológicas relativas a las energías limpias y renovables destinadas al desarrollo local, al aprovechamiento de residuos y a la disminución del costo de su manejo y disposición final, temas de especial interés para comunidades rurales y ribereñas.
Para confirmar inscripción y consultas, escribir al email: (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)biogas@proteger.org.ar (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)biogas@proteger.org.ar" href="mailto:(Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)biogas@proteger.org.ar">
Información sobre el libro-manual El Camino de la Biodigestión
http://www.proteger.org.ar/libro-camino-biodigestion/

No hay comentarios: