martes, 13 de noviembre de 2012

BOSQUE DE LIQUINES EN NAVARINO


 Bosques en miniatura:
Ecoturismo con lupa revela impresionante biodiversidad vegetal en isla Navarino
Al sur del canal Beagle se encuentra una de las más diversas poblaciones de líquenes y musgos de todo el planeta. Un nuevo libro y un documental en DVD invitan a descubrirla. 
Richard García
A simple vista, el conjunto de islas al sur de Tierra del Fuego, que culminan en el cabo de Hornos, puede parecer pobre en materia de vegetación si se compara con la selva valdiviana. Pero la realidad es que presenta un patrimonio único.
"Magallanes tiene sólo seis especies de árboles, pero alrededor de mil especies de musgos y líquenes, conocidos como briofitas", destaca Ricardo Rozzi, biólogo y ecólogo del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).
El detalle clave, explica, es que en el mundo existe un total de 15 mil especies de biofritas, lo que quiere decir que en un diminuto territorio que equivale a 0,01 de la superficie terrestre se concentra más del 5% de ellas.
Y, como si fuera poco, al menos 500 sólo viven en la llamada eco-región subantártica de Magallanes.
Rozzi se interesó en este tema desde una vez que casi murió hundido en uno de los pantanos típicos de esa área.
"Mientras me hundía empezaron a nadar alrededor mío unos bichitos y empecé a mirar la flora que tenía a mi alrededor. Me di cuenta que durante 10 años había estado trabajando en los sitios prioritarios de Chile, pero estos musgos constituían una verdadera selva en miniatura".
El científico reconoce que el descubrimiento de esta realidad lo condujo a un "cambio de lente" con el cual estaba enfocando el tema de la conservación.
Justamente los hallazgos realizados allí favorecieron la creación de la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos, que puso a la zona al mismo nivel que Madagascar o Galápagos, pero con la diferencia de que se trata de bosques en miniatura.
Cambio de mirada
Lo que vino después fue un impulso de turismo responsable a través de la creación de un circuito de más o menos un kilómetro en el parque etnobotánico Omora (en la isla Navarino), que cuenta con el apoyo del programa de Conservación Biocultural Subantártica de la U. de Magallanes y de la University of North Texas.
El singular recorrido es el tema de las 190 páginas del libro "Ecoturismo con Lupa en el Parque Omora", en cuya redacción participaron Rozzi junto a investigadores de las Universidades de Magallanes, Concepción, North Texas, Connecticut, Yale, Bangor y Complutense de Madrid. El texto es complementado con un documental en DVD de 19 minutos que viene junto con la publicación.
Lo de la lupa, dice Ricardo Rozzi, va más allá de amplificar la visión de las briofitas y otros organismos del bosque en miniatura, sino que también amplifica nuestra mirada mental, perceptiva y afectiva frente a la naturaleza y la relación con ella.
Es así como cada visitante que accede al circuito recibe una lupa para poder apreciar detalles que escapan a primera vista.
El recorrido se puede prolongar hasta por tres horas.
Los más jóvenes también pueden hacer trayectos más prolongados que contemplan subir los cerros de los alrededores, que a la distancia aparentan estar desiertos, pero, sin embargo, están llenos de una diminuta vida vegetal.
El libro
Fue editado por Ediciones de la Universidad de Magallanes e incluye un DVD.
Tomado de El Mercurio de Chile
ver mas:
 http://diario.elmercurio.com/2012/11/13/ciencia_y_tecnologia/ciencia_y_tecnologia/noticias/FA46CE2D-70E9-47E6-996F-07ED79204D15.htm?id={FA46CE2D-70E9-47E6-996F-07ED79204D15}

No hay comentarios: