URUGUAY Y LA ARGENTINA AVANZAN EN UN ACUERDO POR EL DRAGADO DEL CANAL
MARTIN GARCIA
- Uruguay y la Argentina avanzaron en los últimos días en la redacción
de un acuerdo para destrabar el conflicto desatado por las obras de dragado en
el canal Martín García • El borrador que elaboró la diplomacia de ambos países
tiene dos ejes para instrumentar un plan de acción: por un lado, busca anular
el actual llamado a licitación para las obras de mantenimiento del dragado, y
por otra parte propone crear una empresa binacional privada y estatal destinada
a operar en las futuras obras de profundización de calado en el Río de la Plata
Éstos son los trazos generales
que intercambió el canciller Héctor Timerman con su par uruguayo, Luis Almagro.
Las negociaciones avanzaron aceleradamente en los últimos días por un tema de
calendario urgente: el 19 de enero finaliza el contrato de obras de
mantenimiento del dragado con la empresa Riovia y a partir de esa fecha tanto
Montevideo como Buenos Aires quieren cerrar un acuerdo para realizar contratos
temporales hasta tener el marco legal de una empresa binacional que les permita
contar con maquinaria propia o encargar la tercerización de tareas.
El llamado a licitación por las obras de mantenimiento del dragado por
un año más en el canal Martín García generó fuertes denuncias de sospechas de
sobreprecios y coimas que realizó el ex embajador uruguayo en la Argentina
Francisco Bustillo y que involucró al ex vicecanciller argentino Roberto García
Moritán. Luego la Argentina se inclinó por dejar fuera del llamado a licitación
a Riovia, la empresa acusada por Uruguay de ofrecer supuestos sobornos.
Finalmente se habría decidido anular todo el proceso licitatorio.
"Hay un acuerdo bastante avanzado para volver a foja cero y
empezar a hacer las cosas en forma transparente", comentó a LA NACION un
destacado funcionario de la Cancillería que estuvo en las últimas negociaciones
con Uruguay. Los allegados al presidente José Mujica coincidieron en las
apreciaciones.
En las negociaciones que están en marcha estuvieron, entre otros, el
secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el subsecretario de Política
Latinoamericana, Diego Tettamanti; el embajador de Uruguay en la Argentina,
Guillermo Pomi, y los cancilleres de ambos países.
Más allá de la nulidad de la licitación en marcha, la idea que tiene
mayor peso en el borrador de trabajo es crear una empresa binacional al estilo
Salto Grande o Yacyretá. Esta empresa binacional estatal y privada se
conformaría con un directorio mixto, pero con mayoría de referentes estatales
de cada país. A la vez, se encargaría de llamar a licitación o directamente
realizar los contratos con las empresas privadas encargadas de llevar a 34 o 36
pies las obras de profundización del dragado del canal Martín García.
En el caso de que se cierre este acuerdo, esta empresa binacional
contrataría a otras empresas para hacer las obras de calado o bien alquilaría o
compraría maquinaria para llevar adelante las obras. También se aclaró que la
creación de una empresa binacional requerirá la aprobación de los parlamentos
de Uruguay y de la Argentina.
Es muy probable que cuando estén cerradas las negociaciones finales
haya una cumbre de Cristina Kirchner y Mujica para hacer el anuncio. (tomado de
APF.Mercosur)
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