martes, 27 de noviembre de 2012

BASURA DOMICILIARIA mejora recolección Cochabamba Bolivia


 Llegan carros basureros y alistan cambio
Por Gabriel Caero Rodríguez - 
El gerente de la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA), Alberto Narváez, informó ayer que tras la llegada del primer lote de carros basureros a la ciudad, aguardan la llegada de los restantes 12 para que se pueda consolidar el nuevo servicio de recojo de desechos que comenzará el próximo año.
En julio pasado, trabajadores de EMSA protestaron exigiendo al alcalde Edwin Castellanos la adquisición de nuevos vehículos para recoger basura, debido a que con los que se cuenta están en desuso o en reparación.
Luego de las negociaciones, la primera autoridad municipal de Cercado aseguró la adquisición de 24 nuevos carros basureros hasta fin de año, los cuales tendrán la función de tratar de manera diferenciada la basura generada en todos los hogares cochabambinos.
Según Narváez, estos aún no serán transferidos a EMSA debido a que para el 10 de diciembre se aguarda la llegada de los restantes 12, los cuales podrían ser entregados de manera oficial entre el 23 y 24 de diciembre.
Mientras ello pase, este 2012 seguirán trabajando con los vehículos con los que se cuenta.
Los camiones
Estos vehículos de marca Hino poseen la característica de ser camiones recolectores compactadores de carga trasera con bicompartimento de carga manual, siendo así que se procederá a la diferenciación de los residuos sólidos.
La empresa que se adjudicó la licitación cuenta con la representación oficial de esta marca en Bolivia, motivo por el cual se podrá tener acceso a los repuestos que hagan falta. Asimismo, cada uno de estos camiones está equipado por un compactador de basura marca Planalto modelo Selecto Li-Bicompartimentado de industria brasileña.
Su principal característica es que es hidráulico y podrá ser operado desde la cabina.
Con  los nuevos carros basureros se podrá efectivizar el trabajo del recojo diferenciado de  los residuos sólidos en origen, es decir, desde los propios domicilios; “los cochabambinos estaremos  obligados  a separar en nuestros hogares los desechos en tres formatos: orgánica, reciclados y basura, es decir, a la que no se le puede dar ningún uso y debe entrar al relleno sanitario y esto corresponde tan solo al 20 por ciento del total”, comunicó Narváez.
Situación de contenedores
A pesar de que una gran mayoría de estos están dañados y requieren ser retirados por su pésimo estado, el gerente de EMSA, Alberto Narváez, sostuvo que se viene analizando la posibilidad de contar con la permanencia de algunos de ellos para que puedan ser ubicados en lugares de difícil acceso para los camiones.
Narváez dijo que debido a la restricción vehicular que se estableció en el casco viejo de la ciudad, es muy probable que se apele al uso de estos contenedores de basura que podrían seguir siendo útiles en la medida en que las personas sepan darle un uso correcto.
Estos contenedores que datan de hace más de 15 años han sido dañados por el poco cuidado de la población.
Características
Estos camiones de recojo de basura marca Hino son de fabricación japonesa y son modelos 2012. Además cuentan con un motor de seis cilindros en línea, caja mecánica con un rango de nueve velocidades con dual sistema alta y baja.
En cuanto a la parte mecánica del equipamiento, ésta fue fabricada con plancha reforzada y resistente al desgaste.
 Los funcionarios de EMSA explicaron que la basura orgánica estará destinada a la producción de compost que servirá como abono  para los parques y áreas verdes de la ciudad y  los residuos reciclables  tendrán un  tratamiento industrial.
TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: