domingo, 18 de noviembre de 2012

CEREBRO DE EINSTEIN


El cerebro de Einstein tenía una estructura distinta
La prueba son 14 fotos que muestran las diferencias entre el encéfalo del científico y el resto de los humanos
Albert Einstein tenía un cerebro único, físicamente diferente, según el estudio de 14 fotos tomadas luego de la muerte del científico. El peso de 1.230 gramos no era superior al de un hombre adulto promedio. Pero la diferencia estaba en la estructura, publica este sábado el diario español La Vanguardia.
El análisis de las 14 imágenes que no habían sido estudiadas hasta ahora indicó que "el cerebro de Einstein tenía un córtex prefrontal extraordinario, lo que pudo contribuir a sus excepcionales capacidades cognitivas", según afirmaron los autores de la investigación a la revista Brain, donde se publicaron los resultados. En el córtex prefrontal se ubican las aptitudes como la concentración, planificación o la perseverancia ante los retos. Einstein tenía esta zona excepcionalmente desarrollada.
Los científicos que participaron de la investigación trabajaron bajo el mando de la antropóloga Dean Falk, de la Universidad del Estado de Florida, en Estados Unidos. Ellos identificaron también ciertas anomalías en los lóbulos parietales, que se encuentran a ambos lados del cerebro, sobre las orejas. “Esos lóbulos intervienen en el pensamiento simbólico, las aptitudes lingüísticas, el razonamiento matemático y la orientación espacial”, indica La Vanguardia. Estas características, "tal vez aportaron algunas de las bases neurológicas para las aptitudes visuoespaciales y matemáticas de Einstein", dijeron los investigadores.
El análisis del cerebro de Einstein comenzó luego de su muerte, en 1955. El patólogo Thomas Harvey tomó fotos antes de cortarlo en 240 pedazos para analizarlo mejor.
Según informa La Vanguardia, en 2010, tres años después de que Harvey muriese, sus herederos donaron todo el material al Museo Nacional de Salud y Medicina. Las fotografías nunca se habían hecho públicas.
TOMADO DE El Observador de Uy 

No hay comentarios: